La coordinadora del Proyecto Patagonia Azul de la Fundación Rewilding Argentina brindó detalles de lo que será el Congreso Misión Atlántico los días 23, 24 y 25 de junio.
sábado, 10 de junio de 2023 - 12:17Diana Friedrich, coordinadora del Proyecto Patagonia Azul de la Fundación Rewilding Argentina, habló en “El Faro Ilumina” por LaCienPuntoUno sobre el Congreso Misión Atlántico que se desarrollará los días 23, 24 y 25 de junio en Comodoro Rivadavia que tiene como objetivo visibilizar la importancia del mar argentino, como punto clave de biodiversidad marina y la necesidad de su protección.
En primer lugar, explicó la finalidad de este evento. “La idea es debatir y diseñar soluciones para la conservación del mar argentino. Los océanos tienen bastantes áreas protegidas, pero en el Atlántico no hay tantas como debería haber. En el 2022 se firmó un marco global de biodiversidad donde una de las metas es proteger un mínimo del 30% global de la tierra y el océano para el año 2030, recién estamos en el 7,8% de protección en el mar argentino”, dijo.
Y añadió: “No sé cuántos países lo firmaron, pero casi todos. Hasta la milla 200 es jurisdicción de cada país y puede decidir lo que hace sobre su territorio y si deja que entren otros a pescar, es un tema de Argentina y se podría decidir no dejar entrar. Es muy difícil crear leyes en mar abierto, pasadas las 200 millas de un país“.
En relación al público al que está apuntado, expresó: “Este congreso va dirigido a todos los que les interese porque nos incumbe a todos. Estaría bueno que vengan funcionarios y líderes para que este tema entre en la agenda pública y empezar a tomar decisiones consensuadas y que no se arme una guerra entre posiciones de conservacionistas, industrias y la sociedad. La idea es conservar el mundo para vivir mejor. Hay muchos países donde grandes poblaciones de peces y recursos colapsaron, eso es algo que nos puede tocar a nosotros así que cuanto antes empecemos a hablar, mejor”.
Sobre los invitados y lo que se busca que la gente conozca de ellos, expresó: “Va a venir un experto en la creación de áreas marinas protegidas en México que se llama Mario Gómez que tiene experiencia creando un área protegida gigantesca en el medio del mar. Estuvieron estudiando si eso aceptaba la pesca y la mejoró porque habiendo un lugar tan grande donde todas las especies se pudieran reproducir con un área donde todos los equilibrios estuvieran funcionando, al final no perdieron ni un centavo”.
“Eso son casos de éxitos donde se pudieron proteger grandes especies de tiburones, ballenas, de especies que son claves para el ecosistema, pero mientras tanto se siguió pescando, se siguió con la industria, la economía y no pasó nada. Además, ahora hay muchísimo turismo. Esos son los casos que queremos copiar, no tengamos miedo de crear un área protegida porque vaya a afectar algún interés, es un ordenamiento“, concluyó.