Julio Debonat fue capturado en Ezeiza cuando intentaba huir del país. La historia de un controvertido personaje de la política comodorense. Fue candidato por el PICh.
martes, 17 de septiembre de 2024 - 7:57En un operativo llevado a cabo por la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Policía de la provincia del Chaco, fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza e ex candidato a intendente de Comodoro Rivadavia por el PICh en las elecciones de 209.
El detenido es Julio Debonat, quien se postuló para conducir la municipalidad de esa ciudad de la provincia de Chubut en las elecciones de 2019, por el Partido Independiente de Chubut (PICh), cuando, tras sacar un magro resultado en las PASO, se bajó de los comicios generales.
Debonat, de 54 años, era buscado en varias causas por estafa. Intentaba abordar un vuelo internacional cuando fue interceptado por personal de la División de Delitos Contra la Propiedad de la Policía del Chaco, y de la PSA.
El operativo formó parte de una investigación llevada adelante por el Equipo Fiscal N° 6 de la Provincia de Chaco, que concluyó con su captura tras varios días de seguimiento, según informó el diario La Opinión Austral.
La PSA identificó a Debonat en migraciones y lo detuvo de inmediato, activando el protocolo de captura solicitado por la justicia chaqueña.
Tras la detención, se inició el proceso de extradición a Chaco, donde pesaba una orden de captura en su contra.
Un personaje de Comodoro Rivadavia
Conocido como el “Gitano” Debonat, por su pertenencia a esa comunidad, fue candidato a intendente de Comodoro Rivadavia en las PASO de 2019, logrando el 3,32% de los votos.
“Me van a elegir por ser un hombre de palabra“, era uno de los eslogans utilizados por el Gitano en su campaña, a la postre, poco exitosa.
Si bien no logró alcanzar trascendencia con sus ideas políticas, sí lo hizo a través de su llamativa campaña, que incluyó la difusión de sus bailes en fiestas y encuentros privados y lo convirtió en un personaje pintoresco y, en cierto modo, popular en Comodoro Rivadavia.
Su surgimiento en la esfera pública se había dado en 2015, cuando compró la reconocida Clínica Pueyrredón y empezó a prometer en los medios que avanzaría con un megaproyecto para construir un un hospital de cinco niveles que incluiría atención pediátrica.