El Presidente del Superior Tribunal de Justicia de Chubut, Mario Vivas, habló en el programa Nos Sobran Los Motivos de LaCienPuntoUno sobre la reconstrucción del edificio luego de los destrozos de diciembre de 2021.
martes, 15 de febrero de 2022 - 10:30Tras los hechos vandálicos que afectaron el edificio del Superior Tribunal de Justicia de Chubut a mediados del mes de diciembre, luego de la aprobación del proyecto de Zonificación Minera, se trabaja en la reparación y puesta en valor de varias dependencias del edificio central. Por ejemplo, ayer se habilitó la Sala de Acuerdos “Dr. Rubén Antonio Simonet”.
El Presidente del STJ de Chubut, Mario Vivas, detalló en el programa Nos Sobran Los Motivos de LaCienPuntoUno que “la parte de abajo llevará más tiempo de arreglo porque se prendió fuego, lo de arriba eran daños como ladrillazos y piedras. Hemos podido reparar y poner en valor la planta superior. Muchos están haciendo teletrabajo”.
Respecto a las causas que se vieron afectadas, indicó que “hay muchas causas que estaban digitalizadas, hay otras que no. Hay que reconstruir todo. Las consecuencias son terribles, es mucho mas que la reconstrucción del edificio. Han complicado la tarea cotidiana”.
Sobre la investigación de los autores de los destrozos, Vivas dijo que “hay identificadas algunas personas como autores materiales. Tenemos un sistema de monitoreo y muchas de esas cámaras detectaron rostros y que fueron autoras del hecho”.
Y remarcó que el monto de la reparación hasta ahora está calculado en 10 millones de pesos. En ese sentido, comentó: “Tenemos que desviar fondos de otras obras para reparar este desastre”.
Por último, Mario Vivas apuntó contra los gremios por no repudiar los hechos vandálicos: “Estoy molesto porque no he escuchado ninguna manifestación del gremio. Yo lo tomo como una casa y creo que ellos también, me resulta extraño que no se hayan manifestado de semejante vandalismo. La violencia no se justifica. Acá repudiamos un hecho no a personas, al ataque a un edificio público”.