La Secretaría de Salud, firmará un importante convenio con ONUSIDA para adherir a la Declaración de París, que propuso el objetivo de poner fin a la epidemia del Sida como una amenaza de salud pública.
viernes, 26 de julio de 2024 - 6:13El intendente Othar Macharashvili, el próximo 31 de julio, firmará la adhesión del Municipio al Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida. De esta forma, a través de capacitaciones, promoción y prevención, se buscará profundizar las políticas públicas contra las Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS).
En ese marco, el titular del Ejecutivo Municipal, junto al secretario de Salud de Chubut, firmará el convenio de adhesión al Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida. Será este miércoles 31 de julio en el auditorio del Centro Cultural.
Con el acuerdo de partes, iniciará una serie de capacitaciones destinadas al personal sanitario que trabaja a diario con el control de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), que incluye el VIH, Sífilis y Hepatitis B y C. También participarán las instituciones civiles que abordan la problemática.
En relación a este importante anuncio, la subsecretaria de Salud del Municipio, Gabriela Moreno, afirmó que “la firma de este convenio internacional es importante. Viene gente de ONUSIDA y nos permitirá trabajar en estrategias de accesibilidad para erradicar la pandemia del Sida”.
“El convenio habla que el 90 por ciento de las personas que tienen la enfermedad, deben conocer su estado serológico, para que tengan accesibilidad al tratamiento y supriman su carga viral”, explicó en ese sentido. “Se trata de mejorar el acceso al diagnóstico, que sea equitativo y además permita reducir el estigma de discriminación, fortaleciendo las políticas públicas del acceso al tratamiento, con una mirada centrada en el género, en la diversidad y los derechos”.
Test voluntario, confidencial y gratuito
En este marco, la subsecretaria de Salud adelantó que también “vamos a empezar a trabajar en el Centro de Salud de Km. 3 para hacer los test en la zona norte y posteriormente en la zona sur, en Fracción 14, para descentralizar y abrirlo en todos los Centros de Salud. La idea también es testear en todos los eventos, obviamente con un lugar reservado y donde la persona tenga su intimidad”.
En tanto, la directora General de Servicios Técnicos y Complementarios de la Secretaría de Salud del Municipio, Claudia Lázaro, subrayó que “desde la Secretaría de Salud venimos trabajando hace tiempo con un test voluntario y confidencial al que puede acceder cualquier persona, a partir de los 13 años, sin ningún pedido médico”. El mismo se realiza en el laboratorio de la Secretaría de Salud, ubicado en calle Sarmiento N° 680, de lunes a viernes de 7:30 a 13 horas.
En ese mismo sentido, Lázaro hizo hincapié en que el test “se hace en privado, porque todavía sigue el estigma sobre lo que son las ITS. Pero es importante realizar los testeos en forma precoz para poder llegar a realizar los tratamientos y mejorar la calidad de vida de quienes contraigan alguna de esas enfermedades. El test es una rápida respuesta. Luego se confirma el resultado con el laboratorio y otros tipos de estudios”.
Lázaro, en este punto, destacó que en la actualidad una persona que contrae la enfermedad “puede tener una vida normal. No es como antes que te decían que la expectativa de vida era de 35 a 40 años. Hoy ya tenemos tratamientos que permiten que tengan una mejor calidad de vida. La sífilis, por su parte, se trata con tres dosis de penicilina y también se cura”, ejemplificó. No obstante, recordó que el uso del preservativo “impide contagiarnos con este tipo de infecciones”.
Por otro lado, Lázaro, indicó que desde la Secretaría de Salud se está comenzando a trabajar en el PrEP (Profilaxis Previa a la Exposición) y PET (Profilaxis Posterior a la Exposición), “una medicación antirretroviral que se toma antes y después de estar en una relación expuesta al virus. De esta forma lo prevenimos”.
En este sentido, se debe recordar que la Secretaría de Salud del Municipio entrega preservativos en forma libre y gratuita. Los preservativos peneanos se pueden retirar de en todos los Centros de Salud del Municipio, mientras que los preservativos vaginales están disponibles en la farmacia de la dependencia municipal.