El debate sobre el financiamiento de la Universidad Pública continúa en el centro de la escena. Nacho cenó en lo de Mirtha y la dejó con las ganas. Sin quórum ni voluntades los ediles de Despierta Comodoro insisten en llevar a Bohe a dar respuestas al concejo. Bienvenidos y bienvenidas al análisis de la comunicación política de la provincia del Chubut.
miércoles, 16 de octubre de 2024 - 8:00Por Pablo Riffo Torres
El debate sobre el financiamiento de la Universidad Pública continúa en el centro de la escena. Nacho cenó en lo de Mirtha y la dejó con las ganas. Sin quórum ni voluntades los ediles de Despierta Comodoro insisten en llevar a Bohe a dar respuestas al concejo.
Luego que el oficialismo con aliados volvieran a darle luz verde al veto presidencial en contra del financiamiento universitario y pese a las provocaciones habituales de La Libertad Avanza los trabajadores y trabajadoras de las universidades públicas junto a las y los estudiantes mantienen el frente de lucha con tomas, asambleas y clases públicas.
En la ciudad de Comodoro Rivadavia al momento de publicarse esta columna la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco fue escenario de diferentes clases públicas. Hoy miércoles a las 16 se va a dictar “Salud Mental en riesgo: cuando el ajuste le llega a la cordura” y “la Uni ¿nos recibe? Presencia del pueblo mapuche tewelche en la UNPSJB” a las 18hs.
La defensa de la Universidad Pública sigue por otros andenes institucionales, además de la manifestación pública. El lunes los concejales del bloque Arriba Chubut recibieron a representantes docentes y no docentes de la universidad por la preocupación que mantienen respecto del desfinanciamiento de las universidades.
También hubo reuniones con estudiantes, una que trascendió con fotos y videos y otra de la que no hubo registro pero que se concretó en el despacho del único profesional de universidad pública que posee la oposición.
La rectora de la UNPSJB remitió este martes una nota al presidente del Concejo Deliberante para concretar una reunión con el pleno de los concejales este jueves a las 10 de la mañana, previo a la sesión prevista para la jornada. “Es necesario que nuestra universidad cuente con todo el apoyo para institucional para su defensa” cita la nota de convocatoria que ya fue remitida a los concejales y concejalas.
Por lo que se sabe sobre este tema, la intención es avanzar en alguna herramienta legislativa para manifestar el apoyo institucional a la Universidad Pública algo que podría complicarse con la suma de votos si es que el anaclararromerismo sostiene su posición al respecto también en el Concejo comodorense.
Una más para no dejar afuera lo que está pendiente de cara a esta sesión del Concejo Deliberante comodorense y la expectativa sobre la presencia del secretario de Gobierno municipal, frente a la convocatoria del bloque opositor.
A Despierta Comodoro no le está yendo muy bien con esto de sumar voluntades. Ante la imposibilidad de concretar la interpelación en el recinto los ediles se ampararon en el Art.75 de la Carta Orgánica Municipal para concretar la tan ansiada interpelación al funcionario municipal.
La cita a Sergio Bohe es para la misma sesión del 17 de octubre, día de la Lealtad Peronista, donde esperan el secretario pueda “informar sobre la omisión de dar debida respuesta a los pedidos de informe presentados por los concejales del Bloque Despierta Comodoro”.
Al cierre de esta columna se especula sobre si la gestión que conduce Othar Macharashvili dará lugar al reclamo de los concejales opositores algo que tiene más ribetes políticos que hechos concretos.
El fin de semana no tuvimos descanso quienes nos dedicamos a cubrir política, y es que Nacho Torres, el gobernador de Chubut, tuvo su paso por la mesa de Mirtha Legrand. La Chiqui intentó que Nacho le confirmara si era cierto que un empresario local llevaba barriles de petróleo en tren al norte pero el gobernador se mantuvo estoico a pesar de la presión de la mesa para que complete el crucigrama.
A favor de la presencia del gobernador en lo de Mirtha: marcar la agenda porteña con titulares como el proyecto para mover la Capital Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Cuestionable para quienes vivimos en Chubut hoy es qué tan lejos está esa agenda de las necesidades provinciales.
También Nacho habló de la “falsa dicotomía” universidad pública sí, o universidad pública no, en línea con lo que votó Ana Clara Romero en el Congreso de la Nación. La diputada del PRO por su parte dijo con María O’Donnell que “se podría decir que sí” cuando le preguntó si su voto era la postura del gobernador, aunque aclaró que “los que levantamos la mano somos los diputados”.
Más allá de lo concreto la discusión acerca de la universidad pública tiene componentes políticos que vale la pena resaltar. Porque es cierto que el reclamo sobre las auditorías no se contradice respecto del reclamo salarial, lo concreto es que en lo que va del año, la gestión de Javier Milei ha dañado gravemente la Universidad Pública como institución al desfinanciar su mayor capital que es los trabajadores y trabajadoras.
Frente a este escenario esperar que la paritaria se resuelva por voluntad política de un ejecutivo que ha demostrado un desinterés particular al respecto es por lo menos ilusorio. No se trata de la resolución concreta per sé de la problemática, se refiere a un posicionamiento político e ideológico respecto de sostener una estructura basal para la sociedad Argentina como es la Universidad Pública.
Si hoy no son capaces de levantar la mano para intervenir en favor de las universidades ¿qué puede pasar cuando llegue la intención real de privatizar la universidad? Como ya pasó con otras estructuras estatales, la estrategia de un gobierno anti estado se repite: desfinanciar para romper, romper para privatizar. Y entonces ¿cómo van a votar quienes no fueron capaces de salir a marchar? Quienes favorecieron el discurso oficialista y siguen repitiendo en loop las mismas excusas para justificarse frente a la necesidad de miles de trabajadores y trabajadoras que todavía esperan una recomposición acorde para sostener este hito social que conocemos como Universidad Pública.
Para 2025, que se renuevan 2 bancas en el Congreso de la Nación, es indispensable esta lectura. Es el mismo congreso que avaló el veto de Milei a la ley de financiamiento Universitario. Esperemos que esta materia no tenga recursada para algunos interesados en seguir colgados de la teta del estado.