Comunicación política sin métricas: saltar la grieta

¿Final del capítulo interna PJ con una sola lista oficializada y un potencial presidente electo para el Peronismo Chubutense? Concejales que adelantan acciones en una movida política con tradición vigilante. Nacho Torres, el chivo expiatorio de sus representantes en el Congreso se suma a la relación tóxica de los gobernadores con Milei.

miércoles, 18 de septiembre de 2024 - 8:00

Por Pablo Riffo Torres

(@pabloestebanok)

 

Solamente Volver a Perón, la lista que empujaba Gustavo Fita para conducir al PJ quedó oficializada y será la que decida quién será el sucesor de Carlos Linares al frente del distrito Chubut del Partido Justicialista.

Esto después de que Peronismo Federal no llegara a cumplimentar los papeles, culpara a la conducción actual de las derrotas electorales, denunciara una suerte de fraude y judicializara sin éxito la decisión de la junta electoral.

De buenas a primeras el peronismo parece haber quedado dividido, ya que Alfredo Béliz sin ser muy preciso, aseguró que van a seguir trabajando, abriendo unidades básicas y militando por fuera del oficialismo. Spolier alert: los peronistas siempre se ordenan cuando es necesario.

A esto hay que sumarle un incidente que no pasó a mayores pero que dejó algunos tuits divertidos al respecto, ya que luego de conocerse el dictamen de la Junta Electoral el futuro presidente del PJ chubutense chocó a un peatón y la noticia corrió como pólvora. El peatón, el auto, Fita y el PJ estarían bien.

El que no escatima en esfuerzos por salir en esta columna es el concejal de Despierta Comodoro, Martín Gómez, que aprovechó su espacio de cuasi columnista radial para adelantar que van a revisar los números de la Feria del Libro que arranca esta semana. “En un formal estado de Emergencia Económica, el municipio tiene la posibilidad de hacer estas erogaciones millonarias, lo cual es cuanto menos llamativo”, detalló Gómez quien adelantó que esto “va a terminar en un pedido de informe”.  Básicamente, definió parte de su trabajo como concejal, lo cual celebramos.

Para no corrernos demasiado de la línea “parlamentarios/as PRO” quien también habló, -aunque no lo hace tan seguido ni con tanto entusiasmo-, es la senadora Andrea Cristina, quien defendió la forma en la que votó en la última sesión, en la que la Cámara Alta aprobó la Ley de Financiamiento Universitario y rechazó el DNU que incrementaba en 100.000 millones de pesos el presupuesto de la SIDE.

Lo llamativo acá es lo contradictorio de su votación, donde por un lado votó en general a favor del financiamiento universitario pero en particular rechazó que la paritaria docente estuviese atada a la inflación debido a la meta de equilibrio fiscal del gobierno nacional con la que acuerda plenamente.

Sin embargo la senadora chubutense se abstuvo de votar en relación a la ampliación de los fondos reservados de la SIDE argumentando que no le habían dado oportunidad al gobierno de justificar estos gastos.

No me deja de hacer ruido como poner plata en educación es ir contra el equilibrio fiscal, pero ampliar los gastos reservados de la SIDE no. Hay una cosa de prioridades que no me termina de cerrar, pero no es lo importante, ya que la senadora se apuró a aclarar que la decisión se tomó en conjunto con el Gobernador Torres.

No es la primera vez que la justificación de estas decisiones viene acompañada con un “acordamos con el gobernador” o “fue un pedido del gobernador”, -Andy Cristina fue más osada con “decidimos en conjunto” aunque no me deja de incomodar, personalmente-, Nacho parece ser el chivo expiatorio de las decisiones legislativas, y esto suele ser bastante normal en negociaciones políticas.

Ahora Nacho Torres tuvo una entrevista extensa, bastante interesante en Canal 12 de Trelew junto al periodista Pablo Vernazza donde deja entre ver, entre otras cosas que el juego de ser opositor pero ser anti kirchnerista con un presidente como Javier Milei es complicado.

En la entrevista aseguró que cree en la obra pública, y que “hay una discusión pre ideológica”, respecto de “discutir si queremos un país federal, industrial, con infraestructura” y que durante su mandato “la obra pública va a tener un lugar estratégico en lo que es la agenda de desarrollo provincial y regional”.

Una frase que podría venir de la boca de cualquier dirigente peronista, no quiero dejar de hacer esta mención.  Anteriormente, analizamos en esta columna que el gobernador mantiene un discurso diametralmente opuesto al de la Libertad Avanza. El conflicto con el que hoy se encuentra es que oponerse a Milei es caer en el casillero de kirchnerista, algo que a Torres y a su electorado le queda bastante incómodo.

El pasado domingo, el presidente Javier Milei montó en el Congreso de forma inédita la presentación del presupuesto 2025, aunque recién los números de conocieron al día siguiente. Y es que además, en su batalla contra la degeneración fiscal el presidente había adelantado que iban a recortar a las provincias unos 60 mil millones de dólares.

El malestar entre los gobernadores fue generalizado y tuvo que intervenir el Jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos para sincerar la discursiva y asegurarles a los gobernadores que no había nada parecido a lo mencionado por el presidente.

La diferencia es que una cosa se dice en Cadena Nacional, y la otra apenas tuvo eco en algunos medios provinciales con lo cual el impacto es sustancialmente menor y el gesto político ya tuvo su efecto.

Para Torres esta mojada de oreja del presidente, bastante escasa de códigos para la política, le valió expresar el día lunes que “el presidente mintió”, y que si bien hay consenso con el asunto del déficit cero, también se requieren medidas para la micro economía todavía no recibe ningún derrame de la estabilidad de la macro.

Que Nacho Torres diga que hay discusiones pre ideológicas lo pone, en mi opinión, en este escaso puñado de dirigentes que están apelando a un acercamiento de ideas e intentando pegar el salto a la grieta.

Si bien el modelo grieta fue efectivo a la hora de ganar elecciones, tanto para el peronismo como para Juntos por el Cambio, cada uno en su turno electoral; la llegada de un anarco capitalista anti estado movió los límites de la responsabilidad política y habilitó el encuentro del debate en el plano de las ideas por encima de lo político partidario.

No es casual que este discurso empiece a figurar de a pocos días de haber recibido algunos elogios del senador peronista Carlos Linares, quien reconoció en más de una ocasión su disposición al diálogo y tener “el teléfono siempre abierto” como un punto a favor de Nacho.

Linares dijo (sí, en Un Millón de Guanacos, en La Cien Punto Uno), que había que ser una oposición, pero con ideas. Cuando le preguntamos sobre la posibilidad de una alianza con el gobernador en el próximo turno electoral, el senador opinó “hoy no la veo” pero que tampoco está tan claro el escenario de tercios que plantean algunos.

¿Se podrá pensar en saltar la grieta en la jugada del 2025? En mi humilde opinión, los cimientos están puestos.

Orizon
Musters Vinoteca