Comunicación política sin métricas: gracioso de raro

Cónclave de ex candidatos. El derrotero de un proyecto que se extinguió en menos de una semana. Se aprobó el BECH y pifié mi pronóstico. Bienvenidos y bienvenidas al análisis de la información política de la provincia del Chubut.

miércoles, 2 de octubre de 2024 - 8:00

Por Pablo Riffo Torres

(@pabloestebanok)

 

Hay un asunto dentro de la lógica de la comunicación que maneja la política y es que en términos informativos es medio esquiva e indirecta. A ver si me explico, en el análisis de los recientes hechos político en la provincia existe algo que va por la vía formal: una gacetilla, una declaración, un recorte en video de redes sociales, etc., y los trascendidos, el off, las fuentes cercanas que hablan y bastante.

En esta columna solemos hacer mención a las interpretaciones, es parte del juego de la comunicación y decimos siempre que los gestos son a veces más fuertes que las declaraciones. El gobernador de la provincia, Ignacio “Nacho” Torres, estuvo la semana pasada visitando Comodoro Rivadavia con una agenda bastante intensa que incluyó un encuentro con su ex adversario electoral Juan Pablo Luque.

Este encuentro, recontra confirmado, llega después de un fuego cruzado fuerte donde recorrieron una serie de fakenews con vinculaciones forzadas con el objetivo de dejar mal parado al exintendente.

Habría llegado a oídos del gobernador que todo se interpreta como una gran pelea entre ambos por lo que el gesto de acercar posiciones intenta tirar por tierra toda la escalada de interpretaciones alrededor del asunto.

Las fuentes que consultamos aseguran que “no hay una guerra” y que para el 2025 “falta mucho”. Esto porque además, una de las versiones que recorrían este encuentro tiene que ver con el lanzamiento de La Libertad Avanza como partido para el 2025, presidido por de César Treffinger en Chubut y cómo esto vuelve a modificar el escenario electoral.

¿Luque sale a competir en 2025? ¿Habrá un acuerdo con Despierta Chubut? “Nacho escucha a todos”, aseguraron las fuentes que consultamos al respecto, pero quieren quitarle peso al encuentro asegurando que “no fue nada relevante”. Lo que sí está confirmado es que a fin de mes el partido del gobernador Torres verá la luz en la provincia iniciando una nueva etapa en la faz política del camino encabezado por Nacho.

Donde la cosa fue un poco más rápida fue en la Legislatura donde el gobierno de la provincia había presentado un proyecto de integración del sistema de salud. El proyecto fue repudiado antes de llegar al piso.

La semana pasada, el día de la reunión de comisión donde los diputados y diputadas recibieron al entonces titular de la secretaría de salud Sergio Wisky, el diputado Juan Pais en Un Millón de Guanacos por La Cien Punto Uno ya había advertido la inconstitucionalidad del proyecto.

El día de la sesión los trabajadores y trabajadoras, que ya se habían manifestado en distintas ciudades, fueron recibidos por los diputados y diputadas de Arriba Chubut en la puerta de la Legislatura, comprometidos a no convalidar el avance del mismo.

Y es que con los plazos de la intervención vencidos había que designar a un titular al frente de Instituto de Seguridad Social y Seguros y la integración del sistema parecía ser la forma más adecuada para que todo quede en manos de Sergio Wisky a cargo, hasta ayer, de la secretaría de Salud de la provincia.

Hasta ayer porque justamente el gobernador designó este lunes al frente del ISSyS a Wisky y a la doctora Denise Acosta como nueva secretaria de Salud de la Provincia. La información llegó medio de sorpresa y se conoció a través de una escueta gacetilla que no amplió en detalles.

Por lo pronto el proyecto pasará a descansar en comisión. Todo parece indicar que el gobierno no tendría intenciones de retomar esa frente de lucha en el contexto actual.

En política como en la vida hay que saber elegir qué batallas dar y cuáles abandonar, y el criterio de la gestión que conduce “Nacho” Torres parece no querer profundizar el descontento social.

El que no se entiende muy bien el criterio para elegir batallas es el diputado Santiago Vasconcelos del Frente de Izquierda y acá, como les adelanté, tengo que reconocer que pifié mi pronóstico. La semana pasada llegó al recinto la sanción del Boleto Estudiantil Chubutense, al que le dedicamos algunos párrafos hace un tiempo porque habían salido a contarlo raro y quedaron mal parados algunos funcionarios.

En fin, el proyecto logró ser sancionado y se convirtió en ley casi por unanimidad. Y es que sí, a pesar de que yo dije que “ni Vasconcelos se puede oponer” a la sanción de este reordenamiento no conté con la posibilidad de la abstención, que fue lo que finalmente terminó pasando.

El motivo no queda claro. En su intervención breve durante el tratamiento de este proyecto en la Legislatura dijo que estaba de acuerdo y de hecho reivindicó la lucha estudiantil respecto de la gratuidad del boleto educativo, sin embargo pidió que el proyecto vuelva a comisión porque había algo en la cuestión de la reglamentación que no quedaba claro, a su criterio al menos, e hizo el pedido de moción para que el proyecto siga en análisis.

Lo que pasó después es que la moción fue rechazada, y al momento de la votación el diputado simplemente se abstuvo de acompañar la ley. Sobre la aplicación de la misma, hay que decir que todavía hay dudas acerca del cómo va a ser y que se espera una serie de encuentros con los titulares de las áreas de transporte de las municipalidades, además de la adhesión a la misma.

El episodio del BECH sumó otro cruce de chicanas bastante elegante que protagonizó el diputado Luis Juncos del bloque Despierta Chubut quien al momento de informar sobre el dictamen que luego fue votado, destacó el aporte del diputado Juan Horacio Pais señalando que “como siempre, con su buen ojo crítico y su mirada sagas de abogado… porque los abogados son importantes y necesarios” con una mueca en los labios sin levantar la mirada del papel.

La mojada en la oreja fue para su par de la oposición, Gustavo Fita quien durante la comisión en la que fue recibido Sergio Wisky había dicho que “los médicos son peores que los abogados”, algo que trascendió fuera de la reunión de comisión y que le valió a Fita un repudio del Colegio Público de Abogados de Comodoro Rivadavia presidido por el abogado Pedro Ferreira, cercano a diputada Ana Clara Romero y que no iba a dejar pasar la oportunidad de repudiar al hoy presidente del Partido Justicialista chubutense.

Antes de cerrar hay que decir que pasó onceaba edición de la Feria del Libro en la Ciudad de Comodoro Rivadavia con todo éxito. El evento que puso a la ciudad en el mapa de los eventos culturales a nivel nacional estuvo colmado de actividades pero también de polémicas.

A profundizar la semana que viene, pero voy a dejar un destacado en una nueva subsección que pienso titular “gracioso de raro”*. En el streaming oficial de la Secretaría de Cultura se lo pudo ver a uno de los periodistas encargados de difundir un presunto mensaje sobre la salud del intendente entrevistando nada más ni nada menos que al señor Guillermo Moreno. “¿Qué tiene que ver este con el peronismo?”, preguntó un oyente en Un Millón de Guanacos que vio el detalle en persona y decidió retirarse del lugar.

 

 

* Si no conocen la referencia del meme, googleen “Gracioso de raro” así le vamos dando entidad institucional a la subsección.

 

Orizon
Musters Vinoteca