Comodoro aprobó la creación de un Programa de Prevención de Ludopatía Digital

Se aprobó por unanimidad en el Concejo Deliberante y tiene como objetivo prevenir y abordar los riesgos asociados al juego de apuestas en línea, a los efectos de prevenir el juego patológico y compulsivo, evitando las consecuencias perjudiciales a nivel individual, familiar y social.

jueves, 17 de octubre de 2024 - 7:00

En la sesión de este jueves en el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia se aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza creado por la concejal Gabriela Šimunović que establece la creación del Programa de Prevención de la Ludopatía Digital o Consumos Problemáticos Digitales.

Se entiende por Ludopatía Digital o Consumos Problemáticos Digitales al impulso incontrolable a jugar y apostar en los juegos de apuestas a través de dispositivos móviles con acceso a internet.

Esta medida alcanza a escuelas, Clubes Sociales y Deportivos, Centros de Promoción Barrial, Centros Tecnológicos Comunitarios, Centros de Encuentro, Uniones Vecinales, Centros de Atención Primaria de Salud y/o Puntos Digitales, destinado a niños/as, adolescentes, adultos/as y personas mayores de Comodoro Rivadavia.

La autoridad de aplicación de la presente Ordenanza será la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Salud, destinando presupuesto particular para el programa referido.

Los objetivos de esta ordenanza son:

● Prevenir y abordar los riesgos asociados al juego de apuestas en línea, a los efectos de prevenir el juego patológico y compulsivo, evitando las consecuencias perjudiciales a nivel individual, familiar y social.

● Concientizar a los/as niños/as, adolescentes, adultos/as y personas mayores sobre el consumo problemático digital.

● Brindar herramientas y capacitaciones a los espacios formales y no formales de aprendizaje para que puedan detectar en los/as niños/as, adolescentes, adultos/as y personas mayores el impulso de jugar a juegos de apuestas en línea de manera compulsiva.

● Abordar la ludopatía digital o consumos problemáticos digital desde una perspectiva integral, interdisciplinaria e individualizada considerando la situación particular.

● Brindar apoyo y acompañamiento a las familias y/o entorno afectivo.

● Promover el trabajo articulado con otras áreas a los fines de generar un impacto sobre la problemática.

La autoridad de aplicación se encargará de implementar campañas de prevención de ludopatía digital o consumos problemáticos digitales empleando material de difusión. También deberá promover talleres, charlas y capacitaciones destinados a niños/as, adolescentes, adultos/as y personas mayores en los espacios formales y no formales de aprendizaje.

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