Coliñir: ”Con el RIGI una multinacional tiene una libertad plena para hacer lo que quiera y eso me parece lo más peligroso”

Así lo manifestó el diputado provincial luego de que se aprobara la Ley Bases. “El RIGI es el caballo de Troya”, agregó.

sábado, 29 de junio de 2024 - 5:15

En diálogo con LaCienPuntoUno, el diputado provincial de Chubut por Unión por la Patria, Emanuel Coliñir, se refirió a la realidad del peronismo a nivel provincial y lo que ocurre en el país ante las políticas implementadas por el presidente Javier Milei y lo que representa la aprobación de la Ley Bases para el futuro de la Argentina.

Sobre el rearmado del peronismo a nivel provincial, dijo en “Con La Nuestra”: “Se necesita mucha voluntad y es lo que lo que no se percibe y en términos generales no estamos percibiendo un peronismo que tenga voluntad y eso me parece que responde a la derrota que fue por muy poco margen, pero fue contundente en términos políticos. En el peronismo la visión que se tenía era que teníamos la gobernación provincial a la altura de la mano, que estaba al alcance, no se terminó llegando, el golpe termina siendo muy muy complejo”.

Leer: Bensimon: ”El RIGI no va a modificar drásticamente la llegada de inversiones porque solo con leyes no alcanza”

“No está claro para el peronismo si tenemos el suficiente potencial como para salir ya a armar algo que tenga chance de disputar en serio, que tenga posibilidades de hacernos algo de nuestra propia agenda la única oportunidad es el único momento en el que al gobierno provincial se le escapa la agenda pública fue cuando empezamos a hablar del escándalo de las calderas y la situación de Cittadini, pero después imponían agenda de manera hegemónica y eso también termina siendo muy desesperanzador para el peronismo”, agregó.

“Es difícil que alguien del peronismo pueda agarrar la manija y liderar porque hoy hemos perdido territorios y algunos municipios que los ganó Unión por la Patria hoy tienen mucha más cercanía con el gobernador que con nuestro espacio, creo que es difícil, pero se puede hacer. La lógica de reconstrucción del espacio debería ser inversa, me parece que más que nunca hay que dejar de pensar que un dirigente puede llegar a ordenar esto y creo que tienen que ser varios que tengan niveles de representatividad al local territorial para empezar a discutir qué tipo de peronismo se quiere porque primero hay que definir a qué sectores de la sociedad queremos representar porque me parece que eso no está resuelto”, continuó.

Leer: Glinski: “Es muy probable que tanto el Impuesto a las Ganancias como Bienes Personales tenga un trámite judicial inmediato”

Por otro lado, se refirió a cómo va a afectar la Ley Bases a Chubut. “El RIGI es el caballo de Troya. Lo que puede llegar a significar para los estados provinciales un régimen de inversiones que en definitiva termina subordinando a las provincias a una decisión que va a tomar el Estado nacional. Va a ser el gobierno que va a decir que es multinacional que invierta más de 200 millones de dólares se va a instalar en determinado territorio a explotar determinados recursos naturales y va a tener 30 años de gracia, que va a poder va a poder mandar las divisas afuera y va a poder contratar personal como trabajadores de otros países. Tienen una libertad plena para hacer lo que quieran y eso me parece lo más peligroso“.

“Este gobierno puede llegar a durar hasta el 2027 en el caso de que no sea reelecto y el régimen va a seguir funcionando, la multinacional va a seguir teniendo la posibilidad de seguir explotando los recursos naturales y eso va a tener consecuencias porque ante un eventual cambio de gobierno y una judicialización, se va a tener que realizar en juzgados internacionales que sabemos que no son propensos a fallar a favor de la Argentina y mucho menos cuando están habilitados por una ley que se vota mayoritariamente en el Congreso en el Senado y en la Cámara de Diputados”, cerró.

Orizon
Musters Vinoteca