“Chocamos acá, había un tren”: el audio que envió el conductor de la línea San Martín tras el impacto en Palermo

Filtraron el mensaje que mandó el maquinista minutos después del choque entre la formación de pasajeros y una locomotora. Por el hecho hay 30 heridos que fueron trasladados

viernes, 10 de mayo de 2024 - 7:14

Apenas pocos minutos habían pasado del choque de trenes de la línea San Martín en el barrio porteño de Palermo, cuando el conductor de la formación de pasajeros que impactó contra una locomotora se comunicó por primera vez con sus compañeros para informar sobre lo sucedido en las vías.

“Control chocamos acá”, comienza diciendo el hombre en el mensaje de 52 segundos. Este fue mandado en la mañana de este viernes a los trabajadores del control, quienes son los encargados de enviar las autorizaciones para avanzar por la vía. Luego, continúa especificando el lugar donde sucedió el episodio: “Nos notificaron en Ocampos y chocamos acá, kilómetro 5 casi. Había un tren”.

Leer: “El SAME asistió a casi 100 heridos y 55 fueron trasladados por el choque de trenes en Palermo”

En el audio, que es una conversación entre el maquinista del tren y un interlocutor, sigue: “Sí, sí, conductor, ahí me avisó la guarda que viene con el coche vacío. Eso es lo que sé, le estoy llamando a la auxiliar de Palermo que consigue la vía”.

Y concluye con una advertencia para el resto: “Ahí el auxiliar de Palermo te había dado la vía para el 53 porque ahí chocó con la liviana. Sí, sí, ahí me dieron la libranza, la 25, no sé si tomaste. Lo llamé varias veces hasta que me la dio y después me consiguió la vía. 9 6 4 tomate precaución, altura kilómetro 5 aproximadamente”.

El choque, que ocurrió poco después de las 10 de la mañana, rompió la monotonía de la mañana porteña: el accidente entre la formación con pasajeros y la locomotora que llevaba un furgón vacío minutos generó momentos de tensión y causó que 30 personas fueran trasladadas a distintos hospitales porteños. Además, otras 70 fueron asistidas en el lugar, aunque sin revestir heridas de consideración.

En cuánto a las hipótesis sobre las causales del impacto, las primeras informaciones aseguran que el accidente se produjo 100% por una falla humana en el marco de la falta de funcionamiento del sistema automático de señalización.

Fuentes del sector afirmaron a Infobae que el maquinista que conducía la formación con pasajeros recibió la autorización para circular por esa vía, pese a que se encontraba en el camino la locomotora detenida. La notificación para avanzar los conductores la recibieron de manera escrita, ya que desde hace 10 días no hay señalización producto del robo de cables y estos no se reparan por falta de repuestos.

 

Orizon
Musters Vinoteca