Salió a contestar Mao Ning, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores en Pekín. La réplica parece aludir a terceras personas “malintencionadas” y no directamente al veterano mandatario norteamericano.
jueves, 16 de noviembre de 2023 - 7:35La retórica del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, llamando “dictador” al presidente de China, Xi Jinping, fue extremadamente errónea y una manipulación política irresponsable, aseguró este jueves el Ministerio de Asuntos Exteriores en Pekín.
“Siempre hay personas malintencionadas que intentan abrir una brecha en las relaciones entre China y los Estados Unidos, lo que no tendrá éxito”, comentó la portavoz del ministerio, Mao Ning, en una rueda de prensa, sin ofrecer más detalles, según la agencia de noticias Reuters.
⚡️#ÚLTIMAHORA | Biden llama dictador a Xi tras su reunión en San Francisco
💬 “Mire, lo es. Es un dictador en el sentido de que es un tipo que dirige un país que es comunista y se basa en una forma de gobierno totalmente diferente a la nuestra”. pic.twitter.com/7HHd4XK7Zi
— RT en Español (@ActualidadRT) November 16, 2023
Respeto mutuo
El presidente chino, Xi Jinping, había asegurado, antes de las nuevas declaraciones de Biden refiriéndose a él como “dictador”, que que “así como el respeto mutuo es un código básico de conducta para los individuos, es fundamental para las relaciones entre China y los Estados Unidos”.
“Estados Unidos es único en su historia, cultura y posición geográfica, que han dado forma a su camino de desarrollo y sistema social distintos. Respetamos totalmente todo esto”, expresó Xi en la cena de bienvenida ofrecida por organizaciones amigas en la nación norteamericana.
Y en ese ámbito se explayó ante su auditorio: “El camino del socialismo con peculiaridades chinas fue sido fundado bajo la orientación de la teoría del socialismo científico y está arraigado en la tradición de la civilización china con una historia ininterrumpida de más de 5.000 años”.
Según la agencia de noticias Xinhua, Xi comentó: “Estamos orgullosos de nuestra opción, tanto como ustedes de la suya. Nuestros caminos son diferentes, pero ambos son la opción de nuestros pueblos, y ambos se dirigen a la realización de los valores comunes de la humanidad. Ambos deben ser respetados”.
Xi está de visita en San Francisco, del 14 al 17 de noviembre, para una cumbre China-EE. UU. y la 30ª Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, según siglas en inglés).
Fuente: Noticias Argentinas