El docente del área de economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNPSJB de Comodoro Rivadavia, César Herrera, habló con La Mañana al Cien sobre las últimas mediaciones de la inflación y dio una proyección para después de las elecciones.
miércoles, 15 de noviembre de 2023 - 10:53“La inflación siguió subiendo pero a una tasa menor, que siempre es una buena noticia para todos, peor el dimensionamiento a tan pocos días de una crucial elección hace que muchas personas lo vean como algo negativo respecto al posicionamiento político que tengan cada uno o positivo. En líneas generales si decrece la variación del IPC es una buena noticia porque que vaya hacia arriba implica una hiperinflación, que en términos políticos puede destruir un gobierno peor en generales, más que a un gobierno destruye a una comunidad. Entonces, esa es la buena noticia”, dijo el docente del área de economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNPSJB de Comodoro Rivadavia, César Herrera.
“Esta inflación está siendo contenido por tres componentes, uno estacional, uno inflación núcleo que es el que más aumento y los precios regulados por el gobierno”, indicó.
En tanto, al ser consultado sobre qué podría llegar a suceder luego de las elecciones, indicó: “Tenemos dos eventos de corto plazo que nos permiten analizar uno es la inesperada victoria de Javier Milei en las PASO y la devaluación posterior, al día siguiente. Esto trajo una devaluación de 21,8, dejo en Comodoro y la región sur, casi un 40% aproximadamente de variación acumulada de los precios entonces es como que la sorpresa hizo que la economía empezara a funcionar a ritmo muy potente, fundamentalmente los precios”.
“En las elecciones de octubre lo que sucedió es que se inflacionó la política, los acuerdos de Milei y Bullrich, las peleas, pero los precios se mantuvieron constantes. Se tomó como una continuidad, yo pienso que esos dos eventos son los que podrían marcar la tendencia el día lunes no porque va a ser feriado pero sí el martes”, sostuvo.
“Si gana Javier Milei me parece que las variables van a tender a descontrolarse y si gana Massa, también lo harán peor no va a ser una devaluación”, puntualizó.