Causa Pingüinos: reconocimiento del Procurador Miquelarena al trabajo de la Oficina Fiscal de Rawson

Más allá del resultado, se pone de resalto el proceso colaborativo integrado con organizaciones privadas con objetivos comunes.

viernes, 8 de noviembre de 2024 - 5:16

En un sistema Penal donde la perseverancia, el compromiso y la dedicación son clave para la obtención de justicia, es fundamental resaltar el trabajo de los integrantes de las Oficinas Fiscales que, con su esfuerzo y expertise, logran resultados de importancia.

En esta ocasión, corresponde el reconocimiento a la importante labor que cumplió el equipo de trabajo de la Oficina de Rawson, bajo la dirección de la Dra. Florencia Gómez, que con dedicación encomiable llevó adelante un caso que desde el inicio presentó las dificultades propias de lo novedoso, alcanzando un veredicto de culpabilidad en la instancia del juicio.

El caso

A través de su trabajo de investigación exhaustiva y un manejo minucioso de pruebas y testimonios, acompañado por organismos de prestigio en materia ambiental y la protección de la biodiversidad, el equipo Fiscal, logró demostrar en juicio su hipótesis del caso. El veredicto de culpabilidad no solo reafirma el principio de igualdad ante la ley, sino que también sienta un precedente fundamental en el cuidado del medio ambiente y de la fauna en Chubut.

Una investigación, que inicialmente presentó innumerables dificultades, se transformó en un claro ejemplo de compromiso con el patrimonio natural provincial y el cuidado de la biodiversidad, el ambiente y la fauna autóctona. De adquirir firmeza, constituirá un importante precedente en términos de la reparación, como estándar de cuidado y previsión ambiental, representando una señal firme contra aquellos que quieran dañar la fauna silvestre o afectar el medio ambiente.

Allí la trascendencia del trabajo, que se extiende más allá de las particularidades del caso, estableciendo parámetros claros y firmes para futuras investigaciones similares.

Más allá del resultado, se pone de resalto el proceso colaborativo integrado con organizaciones privadas con objetivos comunes: el cumplimiento de la ley, la realización de la justicia, la protección y cuidado de la biodiversidad y del ambiente. Pone en evidencia la importancia del rol del Ministerio Público Fiscal como movilizador del sistema judicial penal, mostrando que con compromiso y abordajes serios se logran resultados.

Por todo expuesto, en esta oportunidad se destaca la tarea tanto de la Fiscal Jefe, Dra. María Florencia Gómez, como de quienes la acompañaron en el juicio, la abogada Dra. Emily Janice Hughes y los empleados administrativos Carola Artal y Ángelo Burgos, así como de los demás agentes que colaboraron en el proceso y en la investigación, con un reconocimiento público a todos ellos por el trabajo desarrollado y el compromiso funcional demostrado en el caso.

 

Orizon
Musters Vinoteca