Bronquiolitis: “Hay que estar atentos entre el día 3 y día 5 que es el de máxima expresión en los niños”

La bronquiolitis es una de las infecciones respiratorias más comunes en la época de bajas temperaturas, afecta a los niños menores de dos años, sobre todo a los más pequeños, que son los que habitualmente sufren los cuadros más agudos.

jueves, 8 de junio de 2023 - 3:58

Desde la Dirección del Hospital Regional con la llegada de los días fríos se trabaja para responder a los casos que puedan aparecer. Sin embargo el equipo de pediatría insiste en la prevención, conoce cómo cuidar a los más pequeños de la familia en esta nota.

La bronquiolitis es una enfermedad propia por un virus respiratorio, que también afecta a niños más grandes y produce catarro, pero a los más pequeños les afecta los bronquios, porque se saturan las vías respiratorias con mocos. “Entonces, se genera un cuadro de dificultad respiratoria, que pueden ser muy graves y requieren oxígeno e internación” dijo la Dra. Sandra Barría, neumóloga pediátrica de la institución.

Por ello tanto los adultos como los más pequeños deben vacunarse, para no sufrir casos graves e incrementar el número de pacientes internados, lo que puede provocar mucha preocupación en la comunidad. “Siempre les indicamos a los papás que tienen bebitos muy pequeños que eviten que estos niños, tomen en contacto con personas enfermas o con niños con cuadros respiratorios, porque esa es una posibilidad de contagiarse de este virus, y uno no sabe cómo va a reaccionar, muchos bebés pequeños tienen un una bronquitis leve, moderada, pero otros tienen una evolución muy severa” indicó la neumóloga.

Igualmente resaltó que los niños que tienen menos de tres meses son más propensos a desarrollar cuadros graves, por eso los pediatras los citan a las 12hs. de la primera consulta, para conocer su evolución. “Si después de los dos o tres días el bebe empieza a respirar con dificultad, además de tener mocos, tos y un cuadro de resfrío, es necesario realizar el seguimiento hora a hora, para ver cómo transcurre el cuadro respiratorio” describió la Dra. Barría.

Además es importante resaltar que no hay remedios para la bronquiolitis, porque es un virus, por lo que no se los trata con antibióticos, solamente con control y aspiración de los mocos en las vías superiores.

Las familias deben tener en cuenta que el período de incubación de la bronquiolitis es de dos o tres días, y luego se da la etapa más difícil, que dura de tres a cinco días, cuando el niño empieza con mocos. El virus tiene que durar 10 días como máximo. “Hay que estar atentos entre el día tres al día cinco que es el de máxima expresión de la enfermedad. Si bien hay niños a los que se le prolonga dos o tres semanas, pero el promedio es de siete a diez días” manifestó.

PREVENIR LA BRONQUIOLITIS

La Dra. Barría insistió en la prevención que la sociedad ya aprendió durante la Pandemia del Covid 19, que al igual que la bronquiolitis, el Covid es un virus. “Para evitar contagiarnos de un cuadro viral, lo primordial es el lavado de manos, usar barbijo, taparse la boca y nariz al estornudar. Y si una persona esta resfriada hay que tomar medidas frente a los bebés, es decir evitar alzarlos, acercarnos a su cara o tocar sus manitos” reveló.

Además recordó que el principal recurso que tiene una mamá es ofrecerle al bebe la leche materna, porque así le pasa al bebe anticuerpos y está mucho más protegido de las infecciones respiratorias.

“Es fundamental evitar que el que el ambiente donde esté el bebito este libre de humo de cigarrillo, porque sabemos que tiene más posibilidades de tener un cuadro severo, cuando son ambientes fumadores. Por eso la vivienda tiene que estar bien ventilada, aunque sea invierno hay que dejar correr aire fresco” recordó la neumóloga pediátrica.

Asimismo indicó que los niños tienen que tener completo el calendario de vacunación, incluso la vacuna de la gripe, “es importante que los niños de seis meses a dos años, reciban la vacuna antigripal, porque, por lo menos, para esta infección respiratoria van a estar cubiertos” manifestó.

En Comodoro no aumentaron las internaciones, por eso el equipo médico enfatiza en la prevención. En el Hospital aumentaron las camas de internación, actualmente son treinta camas de servicio y existe la posibilidad de aumentarlas en caso de necesidad. “Además contamos con el servicio de terapia intensiva, que trabajamos en es muy, este, a la par con ellos, así que, bueno, ahora está todo controlado, pero siempre obviamente organizándonos para recibir gran cantidad de casos” culmino la especialista.

Orizon
Musters Vinoteca