El titular de Defensa Civil se refirió al temporal que azotó a la región. “Perdimos la cuenta de la cantidad de llamadas que recibimos, superamos las mil”, agregó.
sábado, 22 de junio de 2024 - 3:54El temporal de lluvia y nieve que cayó sobre Comodoro Rivadavia generó complicaciones en distintos puntos de la localidad, con personas que tuvieron que ser asistidas por distintas dificultades. Por ese motivo, Sebastián Barrionuevo, titular de Defensa Civil en la ciudad, dialogó con LaCienPuntoUno sobre los trabajos de asistencia y prevención que tuvieron que realizar durante toda la semana.
Con respecto a cómo fue el trabajo en las últimas horas, comentó: “Al personal le damos su momento de descanso, pero vamos rotando las 24 horas para poder asistir a las necesidades de los vecinos de los distintos barrios que constantemente están saturando las líneas telefónicas del 103 para hacer algún tipo de solicitud. En ese sentido seguimos paciencia a los vecinos porque por ahí algunos reclamos que decían de que no los atendemos, en realidad estamos atendiendo todas las llamadas personalmente, pasa que al estar a saturadísimo por ahí saltan como ocupado o nos demoramos un poquito en atender”.
Consultado sobre la cantidad de llamados que hubo, dijo: “Perdimos la cuenta, íbamos por centenares y perdimos la cuenta, creo que ya superamos las mil llamadas de todo tipo. En este momento tenemos dos radioperadoras para atender todas las llamadas y ocasionalmente a veces uno mismo se sienta para darle una mano y les da les da atención a los distintos requerimientos”.
Sobre los pedidos más frecuentes de quienes llaman, contó: “En estos momentos están con una cuestión de calefacción, por lo tanto estaban solicitando leña. En este sentido el Secretaría de Desarrollo Humano y familia está trabajando mancomunadamente con las distintas vecinales entregándoles este suministro para poder asistir a los vecinos de forma más directa y concreta en todos los barrios de Comodoro. Lo primero que se entregó fue nylon, en las primeras horas del temporal”.
Por otro lado, se refirió a los casos de personas que tuvieron que dejar sus viviendas. “Se registraron personas autoevacudas, no que hayan solicitado un rescate. El motivo es porque les entró un poco de agua y por eso decidieron irse a los de algún familiar. Según tengo entendido son ocho familias, que no dejaron de ser asistidas”, explicó Barrionuevo en diálogo con “El Quirófano”.
En relación a los lugares que más problemas presentaron, expresó: “En general toda la ciudad fue afectada por todo el temporal, sí hay zonas más complicadas por el tema de accesos, pero paulatinamente se fueron liberando, es más, desde esta mañana ya pueden ingresar los colectivos que no estaban haciendo a la zona de los Tres Pinos”.
“Vamos a seguir trabajando porque persiste el pronóstico de precipitación, con la alerta para hoy a la noche. Siguen las cuadrillas recorriendo el pluviales, las limpiezas preventivas para asegurarnos de que circule el agua de la mejor forma y que no tengamos ninguna obstrucción que genere inundación”, añadió.
Por último, realizó un balance de cómo se trabajó y los problemas que hubo con personas varadas en las rutas. “Fue muy sorpresivo, es cierto que todos teníamos la información del alerta meteorológica, pero no se estimaba que iba a caer tanta nieve. Se estaba trabajando con las barredoras de nieve y hasta ahí estaba todo bien, pero cayó mucho más de lo que se esperaba. Hubo zona donde cayó más de dos metros de nieve“, concluyó.