Juárez, sobre las detenciones en el Congreso: “La intención clara del gobierno y la Justicia es desmovilizar”

Así lo expresó la abogada del equipo Seguridad Democrática y Violencia Instituciones del CELS ante los detenidos por manifestarse en contra de la Ley Bases. “Lo que se buscan generar con esto es que la gente no salga a la calle”, añadió.

jueves, 27 de junio de 2024 - 6:38

La abogada del equipo Seguridad Democrática y Violencia Instituciones del Centro de Estudios Legales y Sociales, Bárbara Juárez, habló en “Un Millón de Guanacos” por LaCienPuntoUno sobre las personas que resultaron detenidas por protestar afuera del Congreso de la Nación en contra de la Ley Bases y el Paquete Fiscal.

En primer lugar, se refirió a la situación actual de los detenidos. “Durante el debate en el Congreso la policía detuvo a 33 personas, dos días después 17 personas fueron liberadas y el martes pasado fueron liberadas otras 11. Respecto a esas 28 la jueza Servini de Cubría dictó la falta de mérito y al día de hoy continúan cinco personas detenidas que están procesadas y con prisión preventiva”, dijo.

Leer: Ana Clara Romero: “No comparto que hubo excesos por parte del operativo de seguridad en el Congreso”

Consultada sobre la imputación que cae sobre estas personas, comentó: “Tienen delitos varios, daños agravados y atentados contra la autoridad, pero concretamente lo que hace que ellos estén en este momento en la órbita Federal son figuras como la intimidación pública, que es un delito federal. Esta caratula llegó de parte del fiscal Stornelli y por eso el caso quedó en el fuero federal”.

Con respecto a la legalidad de su detención, explicó: “El fiscal Stornelli lo que hizo es construir una gran imputación con delitos muy graves y sobre eso justificó el pedido preventivo que después fue otorgado por la jueza Servini de Curbía. Los únicos motivos por los cuales una persona puede estar privada preventivamente de su libertad mientras tramitan el proceso judicial es la posibilidad de que se fuguen o que entorpezca la investigación. En este caso se funda sobre la gravedad de los delitos, no pudieron acreditar los riesgos procesales”.

 

En relación al trasfondo político de sostener estas detenciones después de un proceso largo, señaló: “La intención es clara por parte del gobierno nacional y por parte del Poder Judicial que es desmovilizar. Lo que se busca generar con esto es que la gente no salga a la calle, que tenga miedo de salir a manifestarse y esto es sumamente grave y no debería pasar porque en nuestro país la protesta social es un derecho y es un deber del Estado facilitarlo y salir a la casa de manifestarse no debería ser una actividad que ponga en riesgo a las personas. Son detenidos políticos”.

Orizon
Musters Vinoteca