Arribillaga: ”Hay compañeros que están esperando si luego del fin de semana largo van a seguir teniendo trabajo o no”

La secretaria general de UPCN Regional Patagonia Atlántica se refirió a los despidos de contratos estatales. ”El gobierno ha elegido esta forma tan violenta y tan impersonal de comunicarlo”.

miércoles, 27 de marzo de 2024 - 6:07

María Inés Arribillaga, secretaria general de UPCN Regional Patagonia Atlántica, habló en UMG por LaCienPuntoUno sobre los despidos de empleados estatales en todo el país y el cierre de algunas oficinas, sobre todo en el interior.

Con respecto a los recientes despidos en organismos estatales, dijo: “Hoy es el día que llegarían las notificaciones de desvinculación de compañeros de todos los organismos nacionales. La Regional representa organismos nacionales de toda la provincia de Chubut, ayer ya llegaron desvinculaciones en la ciencia Nacional de Seguridad Vial y hoy estamos esperando las desvinculaciones del resto de los organismos, cuestión que es bastante violenta y terrible la forma de comunicación y esta espera que se hace agónica para los compañeros que están esperando a ver si continúan luego del fin de semana largo donde todo supuestamente están disfrutando y tranquilos si van a seguir teniendo trabajo o no”.

Y agregó: “Es una situación extremadamente grave y compleja y bueno el Gobierno Nacional ha elegido esta forma tan violenta y tan impersonal de comunicar los despidos. Hace casi un mes anunciaron los cierres de los CDR, que antes pertenecían a Desarrollo Social o hay capital humano. En todo el país hace un par de semanas anunciaron el cierre de agricultura familiar, campesina, indígena y así sucesivamente. Si bien los otros organismos, no se han anunciado cierres, el Gobierno Nacional exige a cada organismo una reducción del 30% de recurso humano, entonces es gravísima la situación”.

Leer: “Comenzaron a cerrar oficinas de ANSES en varias provincias”

Consultada sobre los casos en Chubut, comentó: “A ciencia cierta no lo tenemos porque no hay comunicación oficial del gobierno nacional. En muchas ocasiones nos enteramos nosotros por los medios de comunicación o al momento que los compañeros y las compañeras reciben los telegramas de despidos, las notificaciones. El anuncio del cierre de los CDR en todo el país el gobierno lo hizo por los medios de comunicación y las redes sociales, lo mismo que hizo con agricultura familiar y lo mismo hizo con los despidos de ANSES que incluso han sido despedidos compañeras y compañeros de planta permanente”

Sobre las medidas que tomarán desde los gremios, anticipó: “Sí, estamos trabajando en un plan de luchas. Ya en función de las características de cada organismo, se están tomando paralelamente medidas de acción gremial directa que veremos en función de la dinámica de cada organismo cuál va a ser la medida de acción gremial directa y paralelamente se están armando, los compañeros que ya tienen la notificación, recursos de reconsideración de despido para que envíen los compañeros a recursos humanos cuestión de agotar lo que es la distancia administrativa para luego realizar un recurso de amparo colectivo para los compañeros y compañeras despedidos en todos los organismos”.

Leer: “El Gobierno estima que no renovará entre el 15 y 20% de los contratos estatales y crece el malestar sindical”

Por último, se refirió al cierre de oficinas más chicas, como ocurrió en algunas provincias con ANSES: “A nosotros nos llegó también esa información de manera informal. Nosotros tuvimos una reunión con la nueva directora ejecutiva hace aproximadamente dos semanas, donde ella nos aseguró que no era su intención cerrar las agencias chicas porque nosotros nos había llegado el rumor de que cerrarían algunas agencias chicas en el interior de la provincia. Ella dijo que no era su intención y que no iba a favorecer esos cierres y hace dos días me comuniqué telefónicamente con ella porque el rumor se hacía cada vez más fuerte y me dijo que no, que ella está haciendo las gestiones pertinentes para las agencias chicas que por ahí se les terminaba el préstamo de del espacio físico que tenían de algún otro organismo provincial o municipal. Lo que ella me dijo es que se comprometió a que no iba a haber ningún cierre y por la información que nosotros tenemos del director ejecutivo nacional tampoco es una política del Instituto en este momento cerrar las agencias chicas en el interior del país”.

“Por otro lado también hay que ser conscientes de que más allá de lo que puedan comprometerse las autoridades locales, si tienen un lineamiento que baja de Presidencia, lo que se comprometieron las autoridades locales queda sin efecto y se pasa a ejecutar lo que dice el presidente”, cerró.

Orizon
Musters Vinoteca