Lucena: ”La vulnerabilidad que tienen los niños por no haberse desarrollado cognitivamente hace que sean fácilmente engañados”

El abogado de la Fundación María de los Ángeles se refirió al caso Loan y las redes de trata en el país.

miércoles, 26 de junio de 2024 - 7:01

Antonio Lucena, Abogado de la Fundación María de los Ángeles que tiene como bandera la lucha contra la trata de personas, habló en “Un Millón de Guanacos” por LaCienPuntoUno sobre el caso de Loan, el nene de 5 años desaparecido en Corrientes y del que se sospecha que podría ser un caso de trata.

“Siempre se hace énfasis en el cuidado de los adultos, pero en el caso de los niños, que no tienen un desarrollo cognitivo tal como para poder decir ‘no me voy a ir con esta persona’ o ‘puedo gritar’ o ‘puedo hacer algún acto’, sino que son fácilmente engañados. Analizando el caso de Loan con mis compañeras psicólogas hablábamos de la vulnerabilidad de un niño que aún no ha desarrollado su inteligencia al 100% hace que sea aún más fácil de engañar”, comenzó Lucena.

Leer: Los videos que podrían complicar a la pareja acusada de llevarse a Loan

Y agregó: “Esto nos pone en alerta a todas las personas que tenemos cercanos niños, hijos, sobrinos de decir no dejarlos solos enseñarles que no deben irse con ningún desconocido que no deben aceptar ni golosinas ni juguetes ni ante, cualquier persona indebida o desconocida a visitar inmediatamente”.

Con respecto a los casos que suceden en el norte del país y si es una estadística marcada, señaló: “He escuchado en la gente un desconocimiento respecto de la finalidad de explotación. La ley 26.842 es la que regula en Argentina el delito de trata de personas, explica lo relativo al delito y ahí habla de que el delito tiene las fases de ofrecimiento, captación, traslado, acogida y después la explotación propiamente dicha. Y tenés la finalidad de la explotación sexual, la finalidad de la explotación laboral, la finalidad de la extracción de órganos, la finalidad de una red de prostitución infantil o bien de pornografía infantil, la reducción al ser a la servidumbre a la esclavitud y también el matrimonio forzado todas estas cosas forman parte de los modos de explotación”.

 

“Las provincias que por ahí tienen más población, ciudades más grandes y conglomerados en donde hay mucha población vulnerable barrios populares, villas de emergencia, son un terreno fértil a los fines de que estas redes o estas personas que se dedican a estas situaciones puedan ingresar, puedan influir, puedan captar víctimas y luego trasladarlas hacia otros lugares donde finalmente se produce la explotación. Hablar de mitos hoy sería poco responsable porque lamentablemente no hay un mapa donde hay ciudades donde se captan más personas, hoy se puede captar y explotar en cualquier ciudad lamentablemente”, añadió.

Orizon
Musters Vinoteca