El entrenador de Catalina Turienzo habló de cara a lo que será su participación en París 2024. ”La expectativa es tratar de dar lo mejor e intentar llegar a un diploma. Estamos muy bien, pero tampoco queremos generar falsas expectativas”, agregó.
miércoles, 10 de julio de 2024 - 6:00Federico Aguilar, entrenador de Catalina Turienzo, bahiense de 18 años campeona mundial juvenil en el certamen ecuménico sub-21 que se disputó en Gizzeria, Italia, la semana pasada, habló en LaCienPuntoUno sobre lo que será la participación en los Juegos Olímpicos de París 2024, que podrás vivir por MilPatagonias, único medio de la Patagonia acreditado para la cita olímpica a través de León Marcelo Schesterfeld.
En primer lugar, se refirió a la actualidad de Catalina a poco menos de un mes del debut en París. “Hoy fue un día muy atípico en la Villa Olímpica porque hubo movimiento de material deportivo que es una parte fundamental en nuestro deporte. Estamos en Marsella, salimos campeones del mundo el domingo y ahora seguimos entrenando porque quedan los días de descuento para los juegos y estamos con todo”, dijo.
Y agregó: “Para nosotros es un honor enorme haber llegado a un Juego Olímpico, nunca había entrenado a un equipo olímpico y Catalina venía desde la parte recreativa, nunca había competido en liga y en cuatro años conformarnos un equipo tremendamente exitoso y los resultados acompañaron para conseguir medalla en los Panamericanos y lograr la clasificación“.
La bahiense hará su debut olímpico el domingo 4 de agosto a las 7 de la mañana, hora argentina, donde buscará dejar una marca imborrable en la historia del deporte argentino.
Con respecto al formato de competencia, comentó: “Antes era un deporte con trucos, pero era muy subjetivo y para el olimpismo se necesita algo más objetivo, por eso se ponen bollas, se hace un circuito y el primero que llega, gana. Es la categoría de vela ligera más rápida de los Juegos Olímpicos porque llega a unos 85 km/h, se va muy rápido”.
Ver esta publicación en Instagram
Consultado sobre cómo esperan que sea la competencia allí, señaló: “Marsella es una cancha muy versátil que va cambiando todo el tiempo. Es difícil, pero de eso se trata porque cada lugar tiene su desafío y para eso estamos acá”.
Además, contó las expectativas que tienen de cara a los Juegos. “La expectativa es tratar de dar lo mejor e intentar llegar a un diploma olímpico, pero por las condiciones de la cancha uno nunca sabe lo que puede pasar. Estamos muy bien, pero tampoco queremos generar falsas expectativas, hay que ir día a día”, cerró.