El Presidente recibió el premio otorgado por la Orden de Economistas de Brasil (OEB). El titular de dicha organización se encuentra inhabilitado para ejercer cargos públicos por 5 años.
jueves, 27 de febrero de 2025 - 7:41En detalle, Enríquez García es el presidente en ejercicio de la OEB y uno de los economistas que se reunió con Milei para otorgarle la distinción. Sin embargo, poca horas después, se conoció que el brasileño está actualmente inhabilitado – desde 2019 – a ejercer cargos públicos por el Tribunal de Cuentas de Brasil (TCU).
El Presidente Javier Milei recibió en Casa Rosada a la Ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y a las autoridades de la Orden de Economistas de Brasil (OEB), quienes le notificaron que fue electo como “Economista del Año” por la organización. pic.twitter.com/wMQluNEdGv
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) February 25, 2025
A pesar de estos antecedentes, Enríquez García fue recibido en el despacho presidencial y le otorgó a Milei el reconocimiento en su rol de titular de la Orden de Economistas de Brasil. “La lección más interesante y que tengo que aprender es que asumí la presidencia y seguí siendo Javier Milei el de siempre, y los que me conocen saben que se accedía a mí de la misma manera que cuando era presidente”, había explicado el mandatario libertario.
Tras la entrega de la distinción, el Consejo Federal de Economía (Cofecon) se manifestó en contra de la decisión de la OEB de distinguir a Milei e hicieron referencia al escándalo $LIBRA que involucra al líder libertario. “El mandatario argentino enfrenta un escándalo de naturaleza económica en su propio país, siendo acusado de participar de una asociación ilícita que causó perjuicio a más de 40 mil personas. La denuncia surgió luego de una divulgación en sus redes sociales, el día 14 de febrero, de la criptomoneda $LIBRA, que posteriormente se reveló un fraude del tipo ‘rug pull’ (‘tirar la alfombra’)”.
La Cofecon también destacó que la OEB es una entidad privada y, por ende, “no posee cualquier atribución normativa, fiscalizadora, o representativa de la profesión de Economista”. En ese sentido, puntualizaron que el actual mandatario, “se encuentra con su registro profesional suspendido debido a u proceso ético-disciplinario que refuerza la ausencia de legitimidad de esta entidad para pronunciarse en nombre de la categoría”.
Fuente: Ámbito.