Los adolescentes compartieron distintas actividades relacionadas con el entorno natural y el esparcimiento. Para muchos de los chicos, fue la primera oportunidad de salir de sus casas para vivir una experiencia única.
lunes, 20 de mayo de 2024 - 6:51La actividad de acantonamiento que tuvo lugar en el Parque de Astra el sábado y domingo pasado, y nucleó a adolescente de entre 12 y 18 años que participan de distintas propuestas en el Espacio Socio Cultural Patria Grande dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia, contó también con el acompañamiento del Ente Municipal Comodoro Turismo y el Instituto de Formación Docente (ISFD), N°810.
Sobre el cronograma, la directora de Patria Grande, Emilse Otermi, comentó que el encuentro recreativo, inició a las 10:00 del sábado con el viaje de los jóvenes hasta las instalaciones del Parque Obreros de Astra, perteneciente al Centro de Jubilados del Petróleo y Gas Privado y concluyó en horas de la mañana del domingo, cuando los chicos regresaron al espacio, que se emplaza en el barrio San Cayetano.
El proyecto “Vida en la Naturaleza”, -explicó-, fue planificado y acompañado por secretario, Angel Rivas, desde el mes de marzo, con el fin de “generar distintas actividades con los adolescentes que concurren al espacio”, al tiempo que indicó que tanto “docentes y estudiantes del Instituto N° 810, nos acompañaron durante toda la actividad y también en cuestiones previas sobre las propuestas que se iban a desarrollar en el campamento”.
De esa forma, los adolescentes convivieron 24 horas, acompañados por los profesores y estudiantes de educación física, familiares y el equipo técnico. Los chicos aprendieron distintos aspectos para desenvolverse con la alimentación, manejo del fuego, armado nudos y carpa dentro de las instalaciones del lugar. En este sentido, detalló que “los concurrentes son chicos que habitualmente participan de las actividades que se brindan en Patria, y la idea era poder generar un espacio, porque ellos arrancaron de chicos y las propuestas tienen que ir reinventándose para esta nueva población, con el objetivo de generar otros espacios de contención y cuidado”.
Con el acuerdo de convivencia para compartir ese espacio, los jóvenes participaron de distintas actividades recreativas y juegos, según las edades. Por eso, “nos distribuimos en distintas etapas del día y la noche. Los juegos de noche –dijo- fue lo que más les gusto, y por supuesto el espacio de esparcimiento individual, para aquellos tuvieran su momento para hacer lo que tenían ganas, independientemente de lo que estaba estructurado”, detalló la titular de Patria Grande.
Primera experiencia fuera de la casa
Otermi puso en valor, la experiencia de acantonamiento que contó con la disponibilidad de todos los recursos y el acompañamiento del Centro de Jubilados del Petróleo que cedió el espacio, al decir que “es la primera vez que se hace y estamos muy contentos, porque les brindó a muchos de los chicos, la oportunidad de poder salir, por primera vez de sus casas una noche”.
Para concluir, se mostró gratificada al mencionar que “los chicos se portaron maravillosamente, la pasaron genial y tuvimos el acompañamiento de las familias. Fue una gran actividad para todos, tanto por el acompañamiento del Instituto, que fue un pilar en toda la actividad, como por la experiencia con los adolescentes que fue lo más importante”.