En las últimas horas una mujer se presentó espontáneamente a denunciar. María Bottini pidió que las jóvenes que se animen a asistir a la Fiscalía van a ser asesoradas y que se les mantendrá la reserva de la identidad.
domingo, 29 de mayo de 2022 - 7:46En la Fiscalía de Esquel siguen esperando la presentación de jóvenes que hayan sido víctimas de supuestos acosos por parte de profesores de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
Durante las últimas horas se presentó una joven a denunciar su situación personal y a decir que conoce hechos graves dentro de la Facultad. En su caso lo que contó no alcanza a ser delito, pero se le tomó la denuncia por lo que dijo saber, afirmó la fiscal general María Bottini en diálogo con Diario Jornada.
La funcionaria dijo que es incipiente la investigación. Además pidió que si hay jóvenes que son supuestas víctimas, se asesoren con la psicóloga de la Fiscalía, quien las orientará cómo encarar el tema, como lo hizo la que se ha constituido en la primera denunciante.
A partir de la presentación de la joven, manifestando que conoce casos más graves en este contexto de supuestos acosos en la Universidad, se avanzará en la investigación con reserva de la identidad, esperando que en los próximos días concurran otras denunciantes.
Bottini informó que comenzaron a trabajar en el caso con la fiscal Cecilia Bagnato, quien el viernes tomó las primeras medidas con solicitud de alguna información a la Facultad de Derecho, y fueron citadas a declarar dos personas que habrían tenido conocimiento de los hechos.
Insistió la fiscal en que “esperamos que se presenten más víctimas, que tengan confianza que vamos a mantener en reserva sus identidades porque “aparentemente esto viene de muchos años, y queremos que haya una consecuencia”.
Otras fuentes indican que desde la Universidad, ni el decano ni la rectora Lidia Blanco no están haciendo nada en el asunto, más allá de las suspensiones de dos profesores, cuando se constituyó en Esquel la comisión ad hoc de Género.
“Tenemos la expectativa de que se pueda hacer algo porque se ven afectadas chicas vulnerables, muy jovencitas, de entre 18 y 19 años, que tienen la única oportunidad de estudiar Derecho en esta Universidad”, apuntó Bottini. Quien asimismo recalcó: “Los acosos parece que eran una práctica naturalizada en la Facultad, que viene desde hace muchos años”.
Valoró la fiscal que los medios mantengan vigente el tema diariamente porque “les generas cierta protección a las chicas. Es muy importante que ustedes lo hagan saber porque detrás de esto puede haber gente poderosa que piensa que les van a tapar todo”. Además lamentó que las chicas pidieron ayuda en la Universidad, donde “nadie las escuchó”.
Por último, la funcionaria advirtió que “de no encontrar nada penal, vamos a informar al Consejo Federal de Educación, a la Universidad y a donde sea, para que tomen conocimiento de lo que está pasando”.