Un equipo de Amnistía Argentina, sede nacional del organismo internacional de derechos humanos, estuvo presente ayer en Tierra del Fuego para presentar un reclamo administrativo y dar a conocer un diagnóstico sobre la situación del acceso al aborto en la provincia. Estas acciones se dan considerando que los 13 profesionales que conforman el equipo de ginecología del Hospital de Río Grande no llevan adelante estos procesos por ser objetores de conciencia.
viernes, 9 de junio de 2023 - 9:41Teniendo en cuenta esto, las referentes Paola García Rey, directora adjunta de Amnistía Internacional Argentina; Mariela Galeazzi, directora de litigio de Amnistía Internacional, y Ayelén Martines, representante de la organización feminista La Hoguera, brindaron una conferencia de prensa para dar a conocer los datos obtenidos de un relevamiento realizado de manera conjunta y para solicitar al Estado la intervención urgente para la garantización de la Ley 27.610.
En referencia al Hospital de Ushuaia mencionaron: “Este equipo funciona como un salvavidas para toda provincia”, afirmó Mariela Galeazzi, directora de litigio de Amnistía. “En un primer momento fue pensado como un parche hasta que se pudiera organizar el segundo nivel en Río Grande. Sin embargo, desde entonces funciona como el único centro que brinda respuestas generando en muchos casos un cuello de botella y una saturación del equipo”, detalló.
En concreto, manifestaron que actualmente las mujeres y personas gestantes con embarazos de más de 12 semanas de gestación, como así también aquellas que requieren internación, deben trasladarse aproximadamente más de 200 kilómetros, desde Río Grande hacia el Hospital Regional de Ushuaia, para poder acceder a la realización de una Interrupción Legal del Embarazo. Esto se debe a que en el Hospital Regional de Río Grande todo el personal médico es objetor de conciencia, por lo que a pesar de contar con los recursos materiales y las condiciones físicas para llevar adelante la práctica, no hay profesionales que lo realicen.
Además sostuvieron que es responsabilidad del Estado brindar soluciones, para ello presentan un reclamo administrativo hacia el Ministerio de Salud de la provincia. “Es la formalización de un pedido cuya primera pretensión es la conformación de un espacio de diálogo, en ese reclamo se hace un diagnóstico mucho más detallado y se proponen recomendaciones muy puntuales para políticas públicas”, detalló Galeazzi.
INSTITUCIONES QUE GARANTIZAN SU CUMPLIMIENTO
Según publica Crónica, actualmente, en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly las instituciones que garantizan el acceso a la Interrupción del Embarazo son las siguientes: el Hospital Regional, el Hospital de Rada Tilly, los centros de salud de Fracción 14, Quirno Costa y Ciudadela, y quienes tienen entre 13 y 19 años pueden acceder al CESIA. También, la Secretaria de Salud garantiza el acceso a la realización de los estudios médicos.