Se trata de dos nuevas unidades que fueron adquiridas gracias a la coadministración de esa Área Natural Protegida mediante el Gobierno Provincial y el ENTRETUR.
miércoles, 27 de noviembre de 2024 - 5:22La compra de estas dos nuevas unidades se realizó mediante la Coadministración del Área Natural Protegida Punta Tombo, que es llevada adelante por el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas, y el ENTRETUR.
Se trata de dos nuevos vehículos: una Renault Kangoo destinada al área administrativa del Ente, y una Renault Alaskan 4×4 que será utilizada por los guardafaunas en Punta Tombo.
La entrega de los flamantes rodados se concretó en un acto realizado en el Centro Astronómico Trelew, con las presencias del intendente de esa ciudad Gerardo Merino; la subsecretaria de Áreas Protegidas del Chubut, Nadia Bravo; y el presidente del Ente Trelew Turismo (ENTRETUR), Juan Pavón.
Fortalecer el Sistema Provincial
Al respecto la subsecretaria Nadia Bravo destacó que “en estas dos últimas semanas hemos tenido eventos muy importantes donde estamos concretando acciones en nuestras Áreas Protegidas, poniéndolas en valor y fortaleciendo nuestro cuerpo de guardafaunas”.
En su discurso, también resaltó que desde el año 2008 “Punta Tombo no contaba con un vehículo cero kilómetro y eso no solo ha afectado a la necesaria labor de monitoreo y control de nuestros guardafaunas, sino que además han generado gastos que podrían haberse evitado”.
“Poder contar hoy con nuevos vehículos sin lugar a dudas representa un gran paso hacia una mejor gobernanza y la significativa puesta en valor del área”, agregó la funcionaria.
La adquisición de estas nuevas unidades, forma parte de una política de estado destinada a reforzar las Áreas Naturales Protegidas. Semanas atrás, el gobernador Ignacio Torres, presentó una serie de importantes medidas enfocadas en la protección y conservación de la fauna provincial, entre ellas la ampliación del Área Natural Protegida Punta Tombo, la creación de una Fiscalía Ambiental, el endurecimiento de las penas frente a los ilícitos cometidos dentro de áreas protegidas, y todos aquellos que afecten la fauna nativa; iniciativas de ley que ahora deberán ser serán tratadas en La Legislatura Provincial.
Punta Tombo
Punta Tombo es una de las 16 Áreas Naturales que conforman el Sistema Provincial. Actualmente posee 4 guardafaunas que deben velar por el control y el monitoreo de 210 hectáreas. Tras los anuncios del gobernador, pasarán a ser 1.224 hectáreas.
Esta extensión resulta imposible sin el equipamiento necesario. La operatividad para una gestión efectiva es el corazón del sistema y son los guardafaunas los que deben respaldar esta labor territorial.