En una audiencia anterior, la jueza Arcuri había calificado el hecho como abuso de armas y sobreseía parcialmente al imputado. Los jueces de revisión rechazaron esa decisión.
martes, 26 de noviembre de 2024 - 5:10Por el hecho acontecido el pasado 13 de enero de 2024 se concretó la mañana del presente martes la audiencia de revisión de la prisión preventiva que cumple el imputado Gabriel Nahuelquir. La defensa cuestionó la resolución de la jueza Arcuri, de prorrogar la prisión preventiva de Nahuelquir hasta el próximo 13 de enero de 2025, solicitando su arresto domiciliario con un dispositivo de GPS. En contraposición el representante de fiscalía se opuso requiriendo se rechace la postura de la defensa y se mantenga la prisión preventiva del imputado hasta el próximo 13 de enero. Finalmente, el tribunal de revisión pasó a deliberar y resolvió mantener la prisión preventiva de Nahuelquir hasta el próximo 13 de enero, no haciendo lugar a la revisión planteada por la defensa.
El tribunal de revisión estuvo compuesto por los jueces penales Raquel Tassello y Mariano Nicosia; el Ministerio Público Fiscal fue representado por Franco Tavano, funcionario de fiscalía; en tanto que la defensa de Nahuelquir fue ejercida por Gustavo Oyarzun, defensor público.
En un primer momento el defensor planteó la revisión de la resolución de la jueza Arcuri, el viernes pasado, de mantener la prisión preventiva de Nahuelquir hasta el próximo 13 de enero. “Se observa que dicha resolución trasunta la arbitrariedad respecto de la situación actual del imputado. Se desnaturalizó el fin procesal de la preventiva y no trata al imputado como inocente, vulnera el principio de imparcialidad de los jueces”, agregó el defensor. En la audiencia preliminar la jueza consideró que la causa debía elevarse a juicio por el delito de abuso de armas, es decir un delito menor, dictó el sobreseimiento parcial y elevó la causa a juicio. Esto fue cuestionado por la fiscalía. Ofreciendo un nuevo domicilio y cuestionando el resultado negativo de un Informe socio-ambiental. Solicitando “se revoque la resolución de la jueza Arcuri y se disponga la morigeración de la detención de Nahuelquir por su arresto domiciliario con un dispositivo GPS”.
En contraposición el funcionario de fiscalía pidió se rechace la postura de la defensa ya que “se exhibe una disconformidad con la medida de coerción y no se analizan los riesgos procesales”. Agregando que la fiscalía impugnó la resolución de sobreseimiento ante la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, planteado allí la nulidad del auto de apertura a juicio. Además, se mantienen los peligros procesales ya que Nahuelquir fue condenado y va a tener declaración de reincidencia. Todo esto y que el Informe Socio-ambiental dio negativo, es decir que no están dadas las condiciones para morigerar la prisión preventiva que cumple el imputado. En base a lo cual el funcionario de fiscalía requirió se rechace el pedido de la defensa y se mantenga la prisión preventiva que pesa sobre el imputado hasta el próximo 13 de enero de 2025.
Finalmente, los jueces de revisión pasaron a deliberar y resolvió que no hay razón para pensar que estamos ante una decisión arbitraria, por la resolución de la jueza Arcuri, por lo tanto, la revisión de la defensa en su contra no procede. La resolución no fue ni arbitraria, ni infundada, sostuvieron. Por lo cual resolvieron mantener la prisión preventiva de Nahuelquir hasta el próximo 13 de enero, no haciendo lugar a la revisión planteada por la defensa.