Martínez: “No hay vocación del gobierno nacional de avanzar en una negociación del presupuesto”

El diputado nacional criticó al gobierno nacional por su falta de compromiso para debatir el presupuesto del año que viene luego de la presentación que hizo en la cámara baja el propio presidente de la Nación.

miércoles, 13 de noviembre de 2024 - 6:45

Germán Martínez, diputado nacional del bloque de Unión Por la Patria, habló en “Un Millón de Guanacos” por LaCienPuntoUno sobre el trabajo legislativo que viene llevando adelante la Cámara de Diputados y la falta de discusión para el presupuesto del año que viene.

En primer lugar, se refirió a la falta de quorum en la sesión de ayer. “Todo es más sencillo de lo que parece, pero hay que entender la lógica de cómo funciona esto. Nosotros teníamos convocada con otros bloques parlamentarios una sesión para ayer tratando un cambio en el trámite de los DNU porque, así como un proyecto necesita el visto bueno de las dos cámaras para que sea ley, en el caso del DNU para que quede firme exista los actos positivos en ambas cámaras o si una de las dos cámaras no se pronunciaba en los 90 días siguientes también caía. También queríamos rechazar el DNU que dice que para renegociar bonos de deuda no se necesitan cumplir con el mejoramiento del monto de la deuda, la tasa de interés o el plazo de pago. Eso implica poner al Estado argentino en una condición desfavorable”, comentó.

Leer: Francos confirmó que no habrá sesiones extraordinarias para debatir el presupuesto

Y agregó: “En el medio de eso el gobierno coló el tema del presupuesto y ejerció presión sobre las provincias de que si se aprobaban esas cosas no iba a haber presupuesto y las provincias se quedan sin el acompañamiento del gobierno nacional y algunos gobernadores decidieron no avanzar sobre el quorum, por eso se postergó para el jueves a las 11 de la mañana. Era una agenda sumamente positiva para ponerle un límite al gobierno de Milei”.

Acerca de la falta de predisposición del gobierno nacional para tratar el Presupuesto 2025, dijo: “Todavía no demostró interés el gobierno. Después de que nos convocaron para un domingo a la noche donde Milei presentó el presupuesto, ni el ministro de Economía, ni el presidente del Banco Central vinieron a hablar del presupuesto. Nunca se pudo debatir en profundidad y hace quince días que la comisión del presupuesto no se reúne y de la nada aparece una convocatoria luego del compromiso con los gobernadores para que no acompañen el quorum de ayer. En estos dos meses no ha habido vocación del gobierno nacional de avanzar en el presupuesto. Esperemos a mañana, pero nosotros tenemos claro que el gobierno de Milei está haciendo añicos a la sociedad argentina”.

 

Con respecto a las decisiones que viene impulsando el gobierno de Milei que afectan a la ciudadanía en su conjunto, expresó: “Está destrozando el trabajo, el salario, las jubilaciones, la educación desfinanciando la universidad, le sacó el fondo de incentivo docente, eliminando el incentivo del transporte para el interior, cortando la obra pública y podría seguir. A ese gobierno hay que ponerle límite y decirle hasta acá llegaste. Algunos pensamos que había que hacerlo con el DNU, hay otros que tienen dudas, pero alcanza con mirar lo que pasa en la vida cotidiana de los argentinos para ver que es muy grave”.

Orizon
Musters Vinoteca