El ministro de Economía adelantó que nuevamente habrá superávit financiero. Reveló que desde que inició su gestión buscó “ir a equilibrio fiscal el año uno”.
martes, 12 de noviembre de 2024 - 7:14Caputo dijo que desde el inicio de su mandato pensaba “ir a equilibrio fiscal el año uno” porque no había “credibilidad” ni margen para que el mercado “siga creyendo promesas”. En ese sentido, adelantó que octubre cerró con un superávit financiero “importante”.
“Se hizo algo que todos pensábamos que era prácticamente imposible y se derribó un gran mito“, apuntó Caputo ante los empresarios y economistas.
“Eso, de alguna manera, nos hizo recuperar parte de la credibilidad perdida durante tantas décadas y eso hace las cosas sean mucho más posibles hoy. A once meses de esa charla, puedo decirles que en octubre nuevamente vamos a estar en un superávit financiero“, reveló el titular del Palacio de Hacienda, que enfatizó que sería “importante“.
En esa línea, apuntó contra los que decían que el equilibrio fiscal de enero era producto de que “se sentó en la caja”, no le pagó a CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) y contra quienes decían que el superávit caería con la baja del Impuesto PAIS. “Ya van 10 meses y casi nadie duda del compromiso fiscal que este Gobierno tiene”, destacó.
“Tiene mucho que ver con el Presidente porque Javier Milei hizo del ancla fiscal un nivel de conciencia en la gente, en la política y en los funcionarios mismos, que hizo nuestra tarea fácil. Los eventos que vimos este último mes lo demuestran, como el Presupuesto 2025, que es un cambio paradigmático, que dice que los gastos se van a tener que adecuar a los ingresos, que como en nuestras casas no se va a poder gastar más de lo que se recauda”, reflexionó.
En línea con defensa del equilibrio fiscal, el funcionario remarcó que al Presidente le llevó “un minuto y medio vetar las dos leyes que la oposición intentó pasar”, en referencia a la reforma jubilatoria, que devolvía la pérdida de poder adquisitivo que habían tenido los haberes de los adultos mayores en el empalme con la fórmula que el Gobierno designó mediante un DNU; y la ley de financiamiento universitario, que promovía la actualización por inflación de las partidas destinadas a las instituciones de enseñanza superior que dependen de Nación.
“Le tomó un minuto y medio vetar cada una de las dos leyes que la oposición intentó pasar, tocando temas muy sensibles, pero con el obvio objetivo de herir esta ancla fiscal”, defendió el titular del Palacio de Hacienda. En ese sentido, reconoció que trajo “un costo en términos de imagen”, pero parafraseó al mandatario y dijo que “la imagen está para invertirla -como dice el presidente- y vino acá para hacer las cosas bien, no para que su imagen en el mes a mes lo esté obsesionando”.
El funcionario explicó que a su llegada, el Banco Central tenía tres bases monetarias en pasivos remunerados, por lo cual, no podía seguir el consejo de poner una tasa real positiva, como todos señalaban, debido a que “hubiésemos tenido que imprimir una base monetaria más solo en diciembre”, otra en enero y así sucesivamente.
“Eso hubiera sido dramático”, catapultó. Es que, según explica Caputo, ese escenario hubiese desencadenado una “hiperinflación” o “una inflación altísima”.
“A medida que pasa el tiempo, más dejamos atrás los efectos negativos de la horrible política monetaria del gobierno anterior, y más prevalece nuestra política monetaria”, agregó.
Sobre la inflación, resaltó que convergió al “crawling-peg” y que la brecha entre los dólares financieros y el oficial se encuentra actualmente en mínimos históricos de los últimos cinco años. “La economía se está recuperando, nunca hubo un momento mejor que este”, enfatizó.
Fuente: Ámbito.