Guerrero Iraola: ”Las Fuerzas Armadas hasta 1982 estaban formadas para la tortura y desaparición de personas”

El abogado del CECIM brindó detalles sobre la causa donde se pide la detención de diez militares por torturas a soldados durante la Guerra de Malvinas. ”Las pruebas son suficientes para que la justicia argentina haga lo que tiene que hacer”, agregó.

miércoles, 23 de octubre de 2024 - 6:26

Jerónimo Guerrero Iraola, abogado del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata, habló en “Un Millón de Guanacos” por LaCienPuntoUno sobre la detención y declaración indagatoria de diez militares por la aplicación de torturas a conscriptos durante la Guerra de las Malvinas.

Leer: El Gobierno llamó “Falklands” a las Islas Malvinas en un comunicado oficial y luego lo corrigió

En primer lugar, contó cómo se encuentra la causa que acusa a quienes tenían cargos jerárquicos en la Brigada de Infantería III y en el Regimiento de Infantería 4. “En su momento la Corte Suprema intentó cerrar esta causa y hubieses sido una tragedia. Que no esté cerrada hoy la causa es por la enorme actividad del CECIM de La Plata a la hora de poner freno al desatino que nos quisieron llevar, nos parece importante entender que aquí no hay que abandonar la lucha porque puede demorar un poco más o un poco menos. Las pruebas son suficientes para que la justicia argentina haga lo que tiene que hacer“, dijo.

 

“Esto es una mega causa porque hay más de cien militares denunciados, 200 soldados que han declarado y 30 llamados indagatoria que fueron suspendidos. No se puede sostener esto bajo ningún punto de vista por la trascendencia de la causa. Es importante que la gente sepa que no son casos aislados, que las Fuerzas Armadas hasta 1982 estaban formadas para la tortura y desaparición de personas”.

La causa se inició en 2006, tras la denuncia de un ex soldado, pero ha enfrentado demoras significativas. A raíz de un fallo de la Cámara Federal de Casación Penal, que determinó que algunos delitos no eran considerados de lesa humanidad, el desarrollo de la investigación se ha visto ralentizado.

El Juzgado Federal de Río Grande optó por esperar un pronunciamiento de la Corte Suprema antes de continuar.

Las torturas se habrían registrado en Monte Kent y Monte de las Dos Hermanas, con testimonios de soldados que describen condiciones inhumanas y un “pacto de silencio” impuesto al regresar al continente.

Orizon
Musters Vinoteca