El intendente de Comodoro Rivadavia comentó cuáles son los trabajos que se están realizando ante los continuos reclamos por el fuerte aumento de las tarifas de luz.
sábado, 31 de agosto de 2024 - 3:20Othar Macharashvili, intendente de Comodoro Rivadavia, visitó los estudios de LaCienPuntoUno para hablar en “Con La Nuestra” sobre la actualidad de la ciudad con el reclamo principal por el elevado costo de las tarifas de luz y gas. Además, se refirió al estado de la obra pública, que desde la UOCRA sostienen que hay más de 2000 desocupados en el sector de la construcción.
Con respecto a las tarifas, dijo: “Es un tema complejo y simple a la vez. Desde diciembre se gestó una normativa que generó una desregulación y quita de subsidios en lo que son las segmentaciones, por lo que en las zonas de mayor frío, como nos sacaron el ítem de zona fría el consumo crece, la segmentación que era de 500Kw bajaron a 350Kw, pasaste rápido a ese salto y el costo de energía mayorista ha crecido. La cooperativa estaba pagando 700 millones de pesos y se fue a 3800 millones de pesos. Ese salto se ve reflejado en el costo y el consumo que se ve ahora es de julio, que a esta fecha hubo aumentos. Los costos fijos y variables hay que clarificarlos en la boleta a los usuarios para que tenga claro qué es lo que está pagando”.
Y agregó: “Se han ido los costos muy altos y ha caído el poder adquisitivo y en ese combo la SCPL está generando subsidios parciales a jubilados, electrodependientes y electrointensivos y tenemos unos 4500 colgados que hay que regularizarlos. Hay mucha gente que los valores son tan altos que no pueden pagar, se trabaja para que no se les corte la luz en estos tiempos, cómo se le readecúa el pago de su factura. El gran problema que tenemos es que hay sectores con consumos altos y por eso el valor es alto. Venimos trabajando la generación distribuida y ver cómo Comodoro vuelve a ser generadora de energía en conjunto con la SCPL para distribuirlo en el consumo local y bajar los costos internos”.
Acerca de la estadística de que Comodoro es la cuarta ciudad que paga más caro la luz, opinó: “Nosotros entramos en un nuevo orden de país que están haciendo lo que dijeron que no iban a hacer, de que no iban a aumentar tarifas hasta no normalizar la economía, que todavía no pasó. En Neuquén están buscando la forma de descolgarse de CAMMESA y tener una independencia energética. Hay empresas que tienen generación de energía solar y abastece todo el consumo de bocas de ventas. Estamos trabajando para que privados en tierra pública generen un parque solar que llegue a tres megas y con eso más el gas, más energía eólica y la del sistema podemos llegar a tener una autonomía en la Patagonia para que el valor de la energía sea digno para el usuario. A los jubilados les viene una boleta de 150 mil pesos y cobran 300 mil pesos, usan el 50% de su sueldo para pagar servicios. Todo lleva a que el vecino se vea afectado por los servicios y los de la primera línea tenemos que trabajar para que no les corten el servicio”.
Consultado sobre si habrá un alivio en el corto plazo, manifestó: “No se si en el corto plazo, pero si a mediano plazo. Cuando uno mide si somos la cuarta ciudad más cara es según el sistema de cada ciudad, hay algunas que están dentro de un sistema provincial. Nosotros nos descolgamos de ese sistema con las cooperativas y cada una tiene costos internos y hay valores que componen las tarifas que no tenemos injerencia como el costo fijo, el costo variable y la mano de obra, que va cada uno de los gremios con sus paritarias y son los que están y te marcan que no podes manejarlo. Lo único que puede hacer el municipio es discutir el valor de distribución. Vamos a tener que ir a un rebalanceo para ese sector que está en un desorden urbano y esto es una cuestión política y no técnica que se arregla con política. Si nos vamos a quedar con que el valor es este y lo tenes que pagar, pero si hay gente que no puede pagarlo, quién hace que le llegue un valor para que pueda vivir”.
Por otro lado, se refirió a lo que ocurre con la obra pública paralizada desde diciembre del 2023: “En esto estamos todos enojados porque no podemos activar más rápido todo lo que es la obra pública, la cual venimos con casi 72 licitaciones que fueron desde 2022 y 2023 que se descontinuaron y que hay que renegociarlas o en algunos casos rescindirlas porque los valores en este régimen hubo una inflación del 118%, más la inflación anterior, en el 2024 fue una explosión. No se está yendo con el ritmo que queremos todo, pero estamos por sacar obras viales que estaban paradas que venían con financiamiento nacional, Vialidad Nacional no nos daba la liberación de eso”, indicó.
“Priorizamos la infraestructura sobre los cordones cuneta porque debemos ordenar el esquema urbano y más teniendo en cuenta que la energía creció en su valor. Debemos hacer inversiones y vamos a hacer obras de gas para que la gente se pueda calefaccionar. Todo el sistema se agudiza porque no hay obra nacional y la obra provincial todavía no arranca. Hoy todos queremos que la obra se reactive, pero nos está costando a todos y por eso estamos trabajando entre todos. Este año no vamos a poder lograr el 100% que teníamos años anteriores, pero vamos a ir creciendo y que con el presupuesto 2025 se reactiven las obras provinciales como la protección costera del Camino Ara San Juan”, concluyó.