La técnica permite acceder a información judicial vinculada a pedidos de captura, prohibiciones de salida del país, pedidos de secuestros, alertas tempranas de prófugos y robos vehiculares, entre otros aspectos.
lunes, 10 de junio de 2024 - 6:31El Ministerio de Seguridad y Justicia avanza en la capacitación de los efectivos policiales para dotarlos de más herramientas para el combate del delito. En ese marco más de 600 policías pertenecientes al grupo Comando y a las Divisiones Especiales de la fuerza provincial ya accedieron al uso de un sistema informático de gran utilidad vinculado a la prevención y a la investigación.
En este sentido y encuadrada en esa política estratégica, durante la última semana cerca de 200 nuevos usuarios de la provincia participaron de la capacitación en normas de seguridad y criterios de aplicabilidad operativa del Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP) que rigen como estándares de empleo y auditoría de la función policial.
Beneficios del sistema
SIFCOP se trata de un sistema de registro, transmisión y consulta de información judicial vinculada a pedidos de captura, prohibiciones de salida del país, paraderos por comparendo, personas extraviadas, habeas corpus, medidas restrictivas, pedidos de secuestros, alertas tempranas de prófugos/evadidos y robos vehiculares entre otros.
Mediante este sistema y la vinculación directa con las Oficinas Judiciales de todo el país, en lo que va del 2024 ya se identificaron 45 personas con medidas judiciales dictadas por jueces de todo el país tanto el territorio provincial como a nivel federal.
Enfrentar el delito organizado
Las capacitaciones permanentes para el personal del Ministerio de Seguridad y Justicia son un objetivo fundamental del Gobierno del Chubut para enfrentar el delito organizado a lo largo del territorio provincial con las herramientas más actualizadas y de última generación disponible en la materia.
Cabe mencionar que estas innovaciones son puestas en funcionamiento de forma coordinada con la Coordinación General del Sistema Federal de Comunicaciones Policiales que depende de la Secretaría de Lucha contra el Narcotráfico y la Criminalidad Organizada del Ministerio de Seguridad de la Nación.