El ministro de Seguridad de Chubut se refirió a la denuncia a los fiscales que pidieron el sobreseimiento de exfuncionarios investigados.
miércoles, 17 de abril de 2024 - 6:47Héctor Iturrioz radicó la denuncia en Puerto Madryn contra los fiscales que tienen a su cargo la causa sobre la Emergencia Climática de 2017, que afectó a la ciudad de Comodoro Rivadavia. Por este motivo, el ministro de Seguridad de Chubut, dialogó en UMG por LaCienPuntoUno sobre los motivos de esta decisión y el avance de la causa.
En primer lugar, contó cómo está la denuncia. “Lo que se hizo es el acto inicial administrativo y sancionatorio, que es hacer la denuncia ante el Consejo de la Magistratura que ya me respondieron que de forma urgente se va a sortear la comisión de admisibilidad y ellos van a decir si hay merito para el sumario y ahí seguirá el proceso y si los hay elevarán a tribunal de enjuiciamiento para la destitución”, comentó.
“El tribunal de juicio se declaró incompetente y creo que con toda lógica porque si se hubieran involucrado en resolver la contienda hubiesen quedados inhabilitados para conocer después en el juicio y habría que designar un nuevo colegiado y es un problema de agendas con jueces liberarse de otras cuestiones, la medida es sana. Lo va a tener que resolver la jueza Martínez y no dudo que no va a compartir esta esta hipótesis desvinculatoria de los fiscales y en ese caso el proceso es la intervención al Procurador General que puede o reafirmar lo que hicieron los fiscales o designar nuevos fiscales para que intervenga en el juicio”, agregó.
Con respecto a la postura de los fiscales de que hacen falta pruebas y que por eso no se avanza en la imputación, dijo: “Me tomó por sorpresa porque la investigación tiene evidencia suficiente para ampliar una condena y lo dijeron también los controles técnicos que hicieron los jueces de garantía. Se necesita estar seguro de que el delito no se cometió o que el acusado no es el autor. Se hizo un examen muy liviano de la evidencia con la intención de no hacer el juicio y creo que esta decisión va a ser revocada”.
Ver esta publicación en Instagram
“Se debe avanzar con la imputación de los funcionarios, hubiera tomado con menos desagrado que se desvinculen a los empresarios porque puede ser un acto de liberalidad, pero la nación Argentina firmó dos compromisos internacionales para combatir la corrupción y acá los fiscales dijeron que faltaban dos evidencias cuando no conocen la causa y con eso formar un sobreseimiento”, cerró.