El secretario general del Sindicato de Camioneros de Chubut se refirió a la decisión de YPF de dejar de operar 55 yacimientos de cinco provincias. ”Camioneros no acepta esta decisión bajo estas condiciones”, dijo.
miércoles, 20 de marzo de 2024 - 5:23Jorge Taboada, secretario general del Sindicato de Camioneros de Chubut, habló en UMG por LaCienPuntoUno, sobre la decisión de YPF de abandonar 55 áreas petroleras dentro de las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Mendoza y Neuquén.
“Esto es algo que nos comunicó YPF el lunes cuando nos convocó en la central y nos notifica que desde abril dejarían a la gente en la casa cobrando un 80% del sueldo sin ningún tipo de aporte porque la idea es paralizar todas las actividades en 55 áreas que están distribuidas en cinco provincias. Su idea es centralizar todos los recursos materiales y humanos en Vaca Muerta”, comentó Taboada.
Y agregó: “Lo hablamos con Hugo (Moyano) en una reunión de la Federación y se resolvió declarar el estado de alerta y movilización. Se les mandó una nota a los directivos de YPF y eso significa que si se toman esas medidas vamos a reaccionar y defender los intereses de la gente”,
Con respecto al diálogo con la operadora, señaló: “Fuimos a la torre de YPF y esto es oficial, son las 55 áreas y la idea es mandar la gente a la casa por cuatro meses en principio con posibilidad de prorrogarlo. Para nosotros es una privatización encubierta, pretenden dejar a la buena de Dios un montón de gente, no solamente a los 2.000 trabajadores camioneros. Nosotros estimamos que son unos 15.000 trabajadores, es algo grave”.
En relación a los cuatro meses sin actividad que anunció YPF, expresó: “En ese período de cuatro meses van a presentar toda la documentación de las áreas para que aparezcan posibles adjudicatarios y se haga una selección. Después hay que ver cuáles son esas empresas y si tienen la espalda para encarar semejante inversión, si tienen intención de seguir invirtiendo y sumar personal. Por ahora son todos trascendidos, lo cierto es que quieren paralizar la actividad por cuatro meses, pero antes de irse de acá tiene una responsabilidad social, tiene que dar explicaciones del pasivo ambiental y social. Esto no es nuevo, ya lo vivimos en el 2001”.
Ver esta publicación en Instagram
Por último, se refirió a las medidas de fuerza que van a tomar: “Nuestro plan de lucha es hacer una movilización a la torre de YPF en Puerto Madero, ir hasta Añelo que es el corazón de Vaca Muerta y hacer la movilización ahí. Vamos a tomar medidas de acción directa y paralizar todos los yacimientos del país incluyendo la destilería y la distribución del país. No estamos dispuestos a resignar puestos de laburo ni salario. Además, tenemos el problema que el gobierno no quiere homologar el aumento y esto termina mal. Camioneros no acepta esta decisión bajo estas condiciones, no nos interesa el sueldo, queremos que el trabajador se suba al camión y trabaje, no queremos que nos regalen nada”.