Un ex combatiente de Malvinas realiza todos los años la “Guardia de las Estrellas” en Rada Tilly. Comenzó el reconocimiento a los héroes caídos en la guerra de 1982 en el año 2011, solo. Al conocerse su historia, serán muchos más los que lo acompañen.
viernes, 31 de marzo de 2023 - 6:26Jorge Córdoba es un vecino de Rada Tilly desde hace más de 30 años. Reside en el barrio Sargento Cabral. Y en 2011 tomó la decisión de efectuar el homenaje a sus camaradas caídos durante la guerra de Malvinas, en 1982. Cumplió el operativo inclusive los días de pandemia. Solicitaba el permiso en la policía, relataba que era un homenaje y obtenía la autorización. Era un acto, un homenaje, en soledad porque por las prohibiciones impedían la congregacón de personas.
Jorge habló este jueves con el periodista Luis Luján, en Gen Radio de Rada Tilly. Contó que todos los días 1º de abril, alrededor de las 22,30 se desplaza desde su casa descendiendo por la avenida Almirante Brown, cargando la bandera, madera y una chapa para hacer una fogata sobre la arena. Y allí se queda hasta que llega el 2 de Abril. “Rada Tilly está en línea recta hacia las islas”, relata. “Las noches son frías, húmedas, como en Malvinas. Ese lapso que estoy sobe la playa me lleva a recordar a los compañeros, a los que cayeron por las balas y bombas inglesas, y los que volvimos”, recuerda con emoción en la entrevista.
“Desde 2011 que hago todos los 1º esta guardia. Comencé solo. Recién el año pasado, un hombre que va a la iglesia se enteró y me acompañó. A veces lo hace mi hija y otro familiar, nadie más”. Jorge hace trabajos de soldadura y de electricidad ad honorem en la iglesia Cristo Rey de Rada Tilly, y a partir de lo que contó su acompañante este sábado serán más las personas que lo acompañarán en este homenaje a los caídos y a los veteranos.
Recuerda que el año pasado murió un médico que estuvo en las islas, “atendía a los kelpers que necesitaban asistencia médica. Ese fue su trabajo”. Recuerda otro veterano que falleció y que vivía en Rada Tilly, y otros que se fueron a vivir a otros lados, Neuquén y Buenos Aires.
Jorge Córdoba se llama. Excombatiente que realiza la “Guarrdia de las Estrellas” en Rada Tilly. Jorge también ecuerda lo que fue el regreso al continente el 16 de junio. “Nos trajeron en barco a Puerto Deseado. Desembarcamos de noche, a oscuras. Los jefes militares nos escondían, como responsabilizándonos de la derrota. Que no fue tal. Nunca nos rendimos. Se declaró un cese el fuego”, contó en Gen Radio.
Jorge también habló de la falta de reconocimiento a los caídos en la ciudad. “Construyeron hace poco una plazoleta en el barrio Peñí. No hay calles que hagan mención a la guerra o que tengan nombre de los veteranos que viven o vivieron en esta ciudad, y somos varios. También civiles que actuaron en esa época, como los radioaficionados”.
El sueño de Jorge es que su ciudad se construya un monumento que recuerde a los caídos y a los combatientes que viven o vivieron en Rada Tilly.
La cita es el sábado, desde las 22:30, en la Bajada 21. Allí estará Jorge Córdoba, con su bandera, haciendo la guardia frente a la fogata. Se entonará el Himno Nacional y Jorge rezará el Santo Rosario para pedir por los héroes que dejaron su vida por defender el suelo argentino.
Fuente: Gen Radio