Esquel: Una mujer denunció que dio su CBU y le vaciaron la cuenta

El ciberdelito se habría producido luego que el sobrino publicara una cocina a la venta en la red social Facebook.

jueves, 30 de marzo de 2023 - 11:17

Una mujer de Esquel denunció en la Comisaría haber sido estafada a través de una maniobra de ciberdelito, luego a que su sobrino publicara un artículo a la venta en Facebook.

Una persona, que dijo llamarse Horacio Dos Santos, se comunicó por la red social y manifestó estar interesado en la compra y que transfería dinero. Posteriormente, indicó que erróneamente había enviado 35.000 pesos y que le debían devolver el dinero, para cuya operación de cancelación le solicitó a la víctima el CBU.

Una vez recibido el número de cuenta particular, se comunicó otra persona que se presentó como operador de reclamos de Mercado Pago, sugiriéndole a la denunciante realice una operación para cancelar el monto transferido por error anteriormente, para efectuar la compra, publicó el Diario Jornada.

El victimario guío a la vecina que fue sorprendida en su buena fe, para que devuelva plata al tal Dos Santos, que se quedó con 2.400 pesos y de inmediato la bloqueó.

Según la denunciante, cuyo nombre es María, contó que “caí en una estafa, cuando uno cree que está libre de esto”, y dijo que un sobrino publicó un aviso de venta de una cocina. Una persona lo contactó diciéndole era de Trevelin y que se la compraba, y le depositaría el importe a un CBU, por lo que su familiar le pidió su número de cuenta para recibir la transferencia.

Le pasó su CBU de Mercado Pago, y al momento le llamaron teóricamente de ese reconocido mecanismo, informándole que le bloquearían la cuenta, porque el comprador de la cocina había transferido $35.000 de manera equivocada, porque el artefacto tenía un precio menor.

A María le indicaron cómo operar para que supuestamente el comprador, que le adelantaron era una persona mayor y se sentía mal por lo sucedido, recuperara la plata depositaba. “Les seguí las indicaciones; tenía un importe menor en Mercado Pago, y cuando revisé, ya no tenía nada”, narró.

Ante su reclamo al interlocutor, le dijo que dentro de algunas horas tendría habilitada nuevamente su cuenta, y que para transferirle el dinero extraído, debía pasarle otro CBU, lo que hizo, apelando a la cuenta de su hijo, aunque le advirtieron que no les servía. Pasaron varias horas, y María nunca recibió la reposición de los $ 2.400, y los estafadores la bloquearon.

Lamentó la vecina de Esquel, que aún siendo poco dinero se lo arrebaten, porque se lo gana con su trabajo con mucho sacrificio. Por eso denunció, y porque “caí en la trampa que tenían bien armada. Ha sido la primera vez y la última”, dijo en tal sentido sobre el episodio.

Orizon
Musters Vinoteca