Josefina Ferreyra asumirá en la Dirección de Veterinaria y anticipó que está proyectado un centro de salud público para animales

En diálogo con LaCienPuntoUno adelantó que habrá un lugar físico con todos los recursos necesarios para atender a los animales. ”El Estado debe ofrecer una castración segura a personas de bajos recursos”, dijo.

viernes, 3 de febrero de 2023 - 6:55

Desde el lunes 6 de febrero, la Dirección de Veterinaria y Control de Fauna Urbana y Plaga quedará a cargo de Josefina Ferreyra, médica veterinaria que asumirá con el objetivo de profundizar en la problemática que tiene Comodoro Rivadavia con la superpoblación canina. Por este motivo, Ferreyra pasó por los micrófonos de LaCienPuntoUno para hablar sobre la ordenanza municipal vigente, cómo se llevan a cabo las castraciones y los proyectos en esta nueva etapa.

Vamos a seguir trabajando con las castraciones como eje principal. También hay muchas áreas que atender, como mordeduras, denuncias por maltrato animal. La creación de esta área a jerarquizado la dirección de veterinaria y va en beneficio de la población animal”, dijo en Tarde Para Miles.

Leer más: “Jorge Roa: ”Tenemos el cupo para hacer las castraciones, pero la gente no se acerca”

Consultada sobre los principales problemas que observa, respondió: “Hay que educar a la población, estar presente en las necesidades de los vecinos, que son muchas con la población canina. Hay gente que no decide castrar a sus animales por diferentes motivos. Hay que concientizar a la gente en lo que es la tenencia de animales. Tenemos en mente muchos proyectos para llevar a cabo”.

Además, se refirió al horario en el que se realizan las castraciones, una de las principales quejas de los vecinos ya que se hacen de 8 a 12, durante la jornada laboral: “Seguimos trabajando igual con la posibilidad de los sábados. Quienes no pueden concurrir a la mañana los vamos a tratar de forma particular para que puedan castrar sus animales. No va a haber problema en facilitarle el traslado y el horario. Tiene que llegarnos la solicitud a la Dirección de Veterinaria y Control de Fauna Urbana y Plaga para poder tratar el caso”.

Con respecto a los recursos con los que cuentan, manifestó: “Está todo el material pedido, como la balanza que se está esperando la aprobación de acuerdo al presupuesto. Hay casos particulares que necesitan cierto monitoreo y por ahora no lo tenemos. Está proyectado un centro de salud para tener estos recursos que tienen que estar fijos en un lugar, se tiene que definir el lugar, pero el proyecto está. El Estado debe ofrecer una castración segura a personas de bajos recursos”.

 

Sobre la posibilidad de aumentar el número de castraciones, expresó: “Está planteado el ingreso de más veterinarios para todos los trabajos que hay hacer. Hay que hacer un registro de caninos y felinos y otro de razas peligrosas. El registro es para vincular el animal con el dueño, son pocos casos lo perros que no tienen dueño”.

Vamos a crear un registro de rescatistas para tener una forma de conectar a la gente a las agrupaciones civiles y al Municipio. La intención es darle el apoyo para realizar diferentes actividades como jornadas de adopción, recibir donaciones, entre otras. Hay personas que no conocen quienes son las agrupaciones proteccionistas”, cerró.

Orizon
Musters Vinoteca