QUIÉN TIENE EL PODER

El escenario electoral 2023 comenzó a definirse hace tiempo, más precisamente el mismo día que se conocía el resultado de las legislativas 2021. Negar eso por parte de los “candidatos” es sólo una cuestión de formas o de “miedo”. El temor es hacia quienes tienen el verdadero poder: los electores.

domingo, 23 de octubre de 2022 - 8:30

BUSCANDO AL CANDIDATO XXVI

           Por Virginia Navarro

Demasiada pleitesía con la clase política en estos tiempos. Con dirigentes que se ofenden, niegan la palabra y ocultan a los ciudadanos sus verdaderas ambiciones. Las preguntas de la prensa los aterran, a tal punto que las esquivan o devuelven los requerimientos a modo de golpe.

La lógica está invertida, el poder no es de quienes hoy lo presumen. El imperio es de los ciudadanos que ponen y sacan a los gobernantes y, si no comprenden eso, difícilmente puedan explicarse el fracaso de muchas encuestas.

 

SIEMPRE LA ROSCA

Atentos a la demanda que la clase dirigente está sumida en la rosca y carente de ideas, es que los posibles candidatos evitan reconocerse como tales. Sin embargo, el reclamo no es para que oculten la cantidad “significativa” de reuniones y conversaciones para definir los armados, sino más bien para que eso vaya acompañado con la respuesta de por qué quieren ser y qué van a hacer.

   Asimismo, nadie desconoce que del 2023 se habla hace mucho tiempo y que vienen trabajando con ese fin. Entonces, sería más legítimo y honesto reconocerlo, entendiendo que transparentar los deseos no implica abandonar la gestión o no ocuparse de los problemas cotidianos. Parte de la dirigencia le tiene tanto temor a los votantes que se esconden y niegan sus verdaderas intenciones.

 

BOLITOS

FLORENCIA Y GUSTAVO

Finalmente, Gustavo Mac Karthy anunció su decisión de competir por la intendencia de Trelew. Esta columna lo anunciaba el 16 de agosto bajo el título “Mac Karthy: ¿el candidato?”, en tanto ya dábamos cuenta de las conversaciones con el PJ y Adrián Maderna, quienes buscaban un candidato que midiera bien y tuviera la experiencia suficiente para las demandas que hoy tiene la ciudad valletana.

La falta de una definición durante este tiempo tuvo que ver con las condiciones impuesta por Mac Karthy y el acuerdo al que debía llegar con su esposa Florencia Papaiani, también con aspiraciones a la intendencia.

Mac Karthy jugará con seguridad en este 2023, aunque todavía no se definió del todo por qué espacio político. De todos modos, el peronismo sabe que es el candidato más potable que tiene ante un escenario que plantea de mínima una docena de aspirantes al cargo.

A hora bien, Papaiani, ante este panorama no permanecerá inerte. Por formación y experiencia ante algunas batallas electorales, tendrá amplio protagonismo en la campaña y una eventual gestión.

No obstante, Florencia (con una situación familiar que hoy le genera dudas al momento de definirse políticamente) tiene otros planes. En los últimos días se la mencionó como la opción del PJ y de Luque si no se llega a concretar el acuerdo con Ricardo Sastre. La ex candidata a senadora podría integrar la fórmula como vicegobernadora. A ella no le disgusta la idea, pero hay que limar asperezas luego de las legislativas del 2021 donde se sintió “utilizada y abandonada”. En tanto, a Juan Pablo le sirve una mujer con buenos números que le puede abrir la puerta al valle y que conoce muy bien la Legislatura provincial, más aún sumar mujeres, algo de lo que la política parece haberse olvidado luego de discursear sobre la igualdad, derechos y género.

Aún así, el escenario sigue cambiando y esta semana Florencia Papaiani debió hacer algunas averiguaciones ante la posibilidad de su llegada a la Cámara Alta.

La inminente renuncia de Germán Issa Pfister a la candidatura por la intendencia de Comodoro (nunca confirmada abiertamente) pone en línea de largada a Carlos Linares para ese puesto. De ser así, la segunda de Linares en la lista de senadores es Florencia y continúa con Emanuel Coliñir. Interesante y enredada la carrera a la intendencia por Trelew.

   Finalmente, Papaiani y Linares cruzaron algunos mensajes en la semana bromeando con su ingreso a la Cámara.

 

¿SE BAJA ISSA SUBE LINARES?

Germán Issa Pfister es el Secretario de Economía del municipio de Comodoro Rivadavia. Es el hombre elegido por Luque para la sucesión. Pero la decisión llegó tarde y no se trabajó en la construcción de la figura de un buen técnico y funcionario, para convertirlo también en un candidato.

Issa Pfister nunca reconoció públicamente sus pretensiones y mientras tanto a su alrededor, incluso dentro de la misma gestión de gobierno, aparecían candidatos lanzados, pero sin la bendición de su jefe político.

Es así que el joven, también presidente de Comodoro Turismo, no logró medir en las encuestas, más bien faltó trabajo de exposición en el territorio, algo que el militante peronista no perdona.

Según señalan, la determinación de no presentarse es personal. Para alguien que no proviene del mundo de la política y le va bien en su actividad privada, las chicanas y los códigos que se manejan suelen ser difíciles de tolerar.

De todos modos, un analista político nos explicaba que, para un joven de unos 40 años, que se inicia en política y que puede tener futuro, exponerlo a jugar en un escenario tan inestable para el peronismo, es quemarlo en la hoguera. Los partidos “encuentran con facilidad” a los responsables de las derrotas, y eso les impide ver y resolver procesos más profundos que no siempre tiene que ver con la coyuntura.

 

AL FONDO

La figura pública de Germán Issa Pfister se había planchado hace varias semanas. Mientras tanto, el senador nacional Carlos Linares mantenía reuniones con organizaciones y gremios que habían iniciado un operativo clamor de “Linares Intendente”.

Este viernes el rumor de la baja de Issa Pfister corrió como reguero de pólvora y allí aparecieron los gestos, que hablan por sí solos.

En el inicio de la Expo Industrial, actividad importante para la ciudad por los personajes de peso que convoca, aglutinó a todo el arco político, oficialismo y oposición.

De esta manera, el Secretario de Economía, gran participante y generador de todas estas actividades, llegó tarde al inicio del Foro de Transición Energética en el predio Ferial y decidió quedarse parado y en el fondo del salón.

Por su parte, Linares, sigue generando encuentros en el marco del partido para definir los armados. En Comodoro se pasea por los barrios con la naturalidad de quien se siente candidato. Al pedido de los gremios para que se postule, se sumó esta semana una original gorra con el escudo peronista y la leyenda “Linares nos une”.

 

OTHAR WHATEVER 

Nadie imaginó la perseverancia del vice intendente de Comodoro Othar Macharashvilli. Sus intenciones de disputar la intendencia de la ciudad lo llevaron incluso a confirmar: “jugaremos en el 2023 sea dentro del Justicialismo o no”.

Macharashvilli sigue buscando alternativas, para eso las conversaciones se han dado prácticamente con todos los sectores, “que jugaremos, jugaremos” sentenció el hombre del sombrero.

Ciertamente, una luz de esperanza se presenta para el Vice con la decisión de Issa Pfister, y así como los gestos, las imágenes también hablan. Es así que en la mañana del sábado se lo vio acompañando al Gobernador y al Intendente en la firma de inicio de obra del SUM para Casa del Niño en Comodoro. Un Othar sonriente y siendo parte de las mesas y las fotos como él quería.

 

“ESTOS SON MIS PRINCIPIOS, Y SI NOS LES GUSTAN, TENGO OTROS”

La siempre presente cita que se le atribuye a Groucho Marx, más vigente que nunca en nuestra política actual.

El pasado 4 de julio entrevistábamos en Clave Política, programa que se emite por canal 9 de la Patagonia, a César Treffinger de Ciudadanos Por Chubut.

Luego de una buena elección en el 2021, para un recién llegado a la política, los análisis en torno a Treffinger era la de un candidateable en el 2023, al que solo no le alcanzaba y que, con una buena alianza, podía sumarle a algún otro espacio. De allí que desde hace meses empezaron las conversaciones y los ofrecimientos al novato.

Los encuentros fueron con “casi todos”, incluso con el sector de los Libertarios en Chubut.

Ante la pregunta formulada en la tele, Treffinger fue terminante: “…no tenemos nada que ver con los Libertarios…algunos me vincularon con la figura de Milei, para nada, no corresponde, no coincido absolutamente en nada con Milei, esa es la verdad de las cosas”. Sin embargo, tres meses después se anuncia que César Treffinger será el candidato a Gobernador en Chubut de la mano de Javier Milei.

Los argumentos del empresario chubutense, entre otros, es que son opciones nuevas para los electores, con varios puntos de entendimiento: “Todo lo que es la pronunciación de Javier Milei, corre por cuenta de Javier Milei. Sus declaraciones, sus puntos de vista y sus posiciones, no soy yo quién para hablar por Javier Milei”

Asimismo, aclaró que, al momento de la entrevista en el mes de julio, él no conocía al candidato a presidente por el Partido Libertario, y su respuesta tuvo que ver con “el desconocimiento”.

En fin, la política el arte de “lo imposible”, o la inexperiencia de un recién llegado a la política donde es ley “nunca digas nunca”.

 

LA SEMANA EN LAS REDES

 

SEÑOR MINISTRO

Quien conoce un poco de la dinámica chubutense y sus personajes, seguramente no dejará afuera al singular Ministro del Superior Tribunal de Justicia, Alejandro Panizzi.

Con conductas cuestionadas por los propios integrantes del Poder Judicial y muy activo en redes sociales, sorprendió esta semana con un  tuit dejando en claro sus simpatías (o antipatías) políticas:

 “Pregunto lo siguiente: ¿Lo peor que le pasó a la Argentina, en democracia, es el Kirchnerismo?

Con ese polémico interrogante Panizzi desató una serie de respuestas y cuestionamientos a su condición de Ministro del STJ.

La pregunta: ¿Corresponde que los jueces reconozcan su pertenencia o elección partidaria?, ¿son los magistrados apolíticos? y no está de más, por la coyuntura y los cuestionamientos desde el poder político a nivel nacional, debatir sobre la existencia o no del partido judicial.

NUEVO UNIBLOQUE EN EL CONCEJO

Uno más y van…en este caso se trata de el concejal Marcos Panquilto que comunicó en redes sociales (además de la presentación en el Concejo) la conformación de un bloque unipersonal “Compromiso Justicialista”.

Panquilto explica que es una de las decisiones más importantes que tomó desde que fue electo y que la misma no tiene fines electorales. La aclaración, en tanto, está relacionada con que en la última semana se lo mencionó como posible compañero de fórmula de Othar Macharashvilli en la vice intendencia.

De todos modos, el edil, se refirió también a las diferencias con sus compañeros de bancada. Al parecer, la gota que habría rebalsado el vaso, sería la propuesta del oficialismo para ocupar el Ente de Control de Servicios Públicos. Panquilto habría acercado un nombre que no tuvo aceptación en su bloque.

TABOADA 2023

No termina de quedar claro si las leyendas en la ciudad de “Taboada 2023” tienen que ver con las elecciones internas del Sindicato de Camioneros o con algún deseo del gremialista de presentarse como candidato (algunos señalan que para la gobernación).

Lo concreto es que Jorge Taboada siempre ha sido muy crítico de los armados cerrados que tiene el PJ y ha pedido participación, con espacio real en las listas, de los sindicatos chubutenses.

En su programa de radio (Taboada conduce los días viernes un programa político: “Viernes, De Jorge”) expresó: “Hay muchos sectores del Justicialismo que quedaron afuera. Y no por eso dejan de ser Peronistas. Vamos a tratar de buscar la alianza con gente que fue excluida para armar estructura propia”.

Se viene el sector de los sueltos y excluidos.

 

 

Orizon
Musters Vinoteca