Se trata de la causa en la que se investiga a la exministra de familia María Cecilia Torres Otarola y personas vinculadas con su gestión en la cartera provincial
miércoles, 27 de julio de 2022 - 1:58Durante la mañana de este miércoles 27 de julio de 2022 se realiza en la Oficina Judicial de Rawson la audiencia preliminar en el marco de una causa en la cual se ha investigado a una docena de personas por presuntas designaciones irregulares en el estado provincial y transferencias de fondos a cuentas de una funcionaria provincial.
La audiencia está a cargo de la jueza penal Ivana María González y la principal imputada por el hecho es la exministra de familia de la provincia, María Cecilia Torres Otarola, además de personas vinculadas de manera personal y laboral con quien fuera también diputada provincial.
Pasadas las 9:30 de esta mañana se dio inicio a la audiencia, que se realiza de manera mixta ya que tanto la magistrada como la mayoría de los imputados asisten de modo virtual a través de videoconferencias en tanto que la fiscalía y las defensas técnicas lo hicieron de manera presencial.
Antes de la formulación de la acusación general y de que se detallen cada uno de los hechos imputados, el Ministerio Público Fiscal representado por el Dr. Omar Rodríguez y la Dra. Analía Acuña, solicitaron el sobreseimiento de seis imputados, algunos de manera parcial y en otros por todo el proceso.
Así, se solicitó el sobreseimiento de Pamela Matamala y Facundo Andrés Jofre, como así también de Silvana Cañumil y Torres Otarola, estas últimas por un hecho cada uno. La acusación sobre la cual se pidió el sobreseimiento estaba vinculada a la designación de los dos primeros en el ámbito del Ministerio de Familia, como así también la presunta transferencia de parte de sus ingresos a la responsable de la cartera provincial.
También se solicitó el sobreseimiento de la causa de Alberto Gilardino y de su madre, Patricia Antonio, en ambos casos de manera definitiva, a la cual se dio respuesta afirmativa.
En la causa se encuentran imputados María Cecilia Torres Otarola, Marcelo Neira, Jacquelina Rodera, Branco Rodera Neira, Carlos Cundari, Facundo Solari, Mara Rodera, Silvana Cañumil, Miguel Reto Trelles, y José Facundo Rodera.
La defensa técnica de los imputados es representada por los abogados Fabián Gabalachis y Jorge Rubiolo, como así también los defensores públicos Omar López, Damián Dantonio, Miguel Ángel Moyano y Zulma Manllauix.