Se desprendió una roca y destruyó la pasarela de la Cueva de las Manos

El desprendimiento de una roca de entre 50 y 100 kilos provocó la rotura de la pasarela frente a las pinturas rupestres de unos 10.000 años de antigüedad en el Sitio Cueva de las Manos.

martes, 19 de julio de 2022 - 10:05

El desprendimiento de una roca de entre 50 y 100 kilos provocó la rotura de la pasarela frente a las pinturas rupestres de unos 10.000 años de antigüedad en el Sitio Cueva de las Manos, designado Monumento Histórico Nacional y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en el noroeste de Santa Cruz.

“Este fin de semana se produjo un desprendimiento de roca del farallón que cayó sobre el deck justo frente de las pinturas rupestres en Cueva de las Manos e hizo un desastre”, informó a la agencia Télam Juan Enrique Nauta, director del Sitio.

“Por suerte sin lesionados -continuó-, ya que no había ni visitantes ni gente del Parque en el lugar y el patrimonio, que son bienes no recuperables ya que estamos hablando de 10.000 años de antigüedad, está intacto”.

El funcionario dijo que se trató de una roca de entre 50 y 100 kilogramos que se desprendió del farallón, que tiene unos 120 metros entre la cumbre y el sendero, y que pareció “realmente un misil”, dijo Nauta.

“Todavía estaban cayendo algunas piedras, por eso hemos decidido cerrar el sendero hasta que se estabilice esto y hacer algunos estudios en el lugar para ver si esta roca grande que cayó no desestabilizó a algunas otras”, añadió.

Nauta afirmó que fue “un accidente natural” y explicó que en el lugar ubicado entre Perito Moreno y Bajo Caracoles en el noroeste provincial “tenemos una gran amplitud térmica con temperaturas de hasta 36 grados centígrados en verano y en invierno de 17 o 18 grados bajo cero”.

Orizon
Musters Vinoteca