El abogados de las directoras de las Escuelas N° 7.719 y 93 de El Maitén brindó detalles de cómo avanza la causa por la intoxicación de casi 70 personas por inhalar monóxido de carbono. ”Las están atacando y haciendo responsables de lo que sucedió cuando ellas también son víctimas”, dijo en LaCienPuntoUno.
jueves, 30 de junio de 2022 - 6:14Juan Zapata, abogado de las directoras de las Escuelas N° 7.719 y 93 de El Maitén, habló con Tarde Para Miles por LaCienPuntoUno sobre las amenazas que recibieron los directivos del colegio donde más de 70 personas, entre alumnos y docentes, se intoxicaron por la inhalación de monóxido de carbono.
En primer lugar, contó cómo avanza la causa y la decisión de las directoras de recurrir a su defensa: “No hay más que una investigación en la oficina judicial de El Hoyo y otra de la oficina anticorrupción. Las están atacando y haciendo responsables de lo que sucedió, por eso recurrieron a abogados“.
Además, relató las amenazas que reciben las directoras: “Ante todo esto ellas no sabían como actuar y necesitaban asesoramiento. Vemos una cacería de brujas en El Maiten donde se acusa a las directoras de la escuela de ser culpables. Hubo padres que amenazaron de forma concreta al cuerpo directivo. Ellas también eran víctimas, todos los que estaban en el establecimiento corrían el mismo peligro”.
Y agregó: “Los padres continuaron las amenazas contra los directivos. La principal responsable es la ministra y luego los supervisores, que nunca salieron a dar la cara y eran quienes indicaron que tenían que continuar las clases. Ellos le soltaron la mano a los directivos”.
“Los directivos hacían los reclamos del estado en el que se encontraba la escuela, pero se encontraron con los problemas burocráticos que duran meses. Ante los reclamos, les respondían que no podían intervenir porque las obras estaban a cargo de una empresa”, indicó el abogado Zapata.
#Intoxicacion #MonoxidoDeCarbono 🗣️Juan Zapata ” Se culpa a las directoras que solamente son docentes. Los profesionales encargados de la infraestructura, son los que saben. Si ellos dijeron que la obra estaba terminaba, a las directoras no les quedó otra que confiar”
— LaCienPuntoUno (@LaCienPuntoUno) June 30, 2022
Y continuó en su relato: “La responsabilidad recae en quienes realizan la obra y en quienes contratan la obra, que no son los directivos. Siempre contratan a la misma empresa, la cual todavía no entregó un final de obra. Habría que revisar la parte de la caldera y ver si Camuzzi hizo las cosas como había que hacerlas. Todos los establecimiento de la provincia tienen problemas edilicios y estaría bueno que se empiece a controlar“.
Por último, se refirió a la posibilidad de que sus clientas se constituyan con querellantes en la causa: “Por supuesto que sí y es algo que queremos. El gobierno o los funcionarios también pueden estar imputados, no busquemos deslindar tan rápidamente las responsabilidades. Desde supervisión y el Ministerio vienen las contrataciones a esta empresa que venía haciendo las obras”.