El 31 de marzo de cada año se conmemora el “Día de la Prevención del Cáncer de Colon”, que tiene como objetivo alertar a la población sobre las patologías a considerar y los estudios que se deben realizar para detectarlo. Desde el Centro de Estudios Digestivos (CEDIG), apuntan a reforzar la prevención como elemento fundamental para salvar vidas y evitar la formación de pólipos en el intestino.
jueves, 31 de marzo de 2022 - 10:28¿Sabías que el cáncer colorrectal es más frecuente en los hombres pero también es probable en mujeres? Se estima que existe un total de 15.895 casos, de los cuales casi el 55% corresponden a varones, mientras que el porcentaje en mujeres es mucho más alto de lo que se cree. Además, un 75% de los casos de cáncer colorrectal (CCR) se desarrolla en personas que no presentan antecedentes familiares o personales.
Al respecto de los datos estadísticos, se refirió la gastroenteróloga María Ester Sirotinsky, directora de CEDIG: “También es el segundo cáncer en frecuencia en nuestro país, después del cáncer de mama en la mujer y el de pulmón en el hombre. Es una patología sumamente frecuente y desde el ámbito de la salud se pone al 31 de marzo como el Día de la Prevención del Cáncer Colorrectal para concientizar sobre la importancia de la detección temprana”.
Además, al puntualizar en las estadísticas podemos destacar que cuatro de las cinco provincias patagónicas, entre las que se encuentra Chubut, presentan una tasa de mortalidad elevada. Según el Instituto Nacional del Cáncer, a causa de esta enfermedad, nuestra provincia padece 16 muertes cada 100.000 habitantes.
En este caso, Sirotinsky destaca que la principal forma de bajar esta lamentable estadística es a través de la detección de patologías: “Lo primero que tenemos que hacer los médicos es prevenir, lo segundo tratar de curar. Entonces en la prevención existen patologías que son previsibles y otras que no. En el caso de este cáncer sí se puede prevenir y por eso hacemos tanto hincapié en eso”.
Los puntos clave para evitar la formación de pólipos y el desarrollo posterior de Cáncer colorrectal:
1-Mejorá tus hábitos
En lo que respecta a nuestra alimentación, podemos evitar el consumo excesivo de carnes rojas y grasas saturadas, reemplazándolas por una dieta rica en fibras, vegetales y frutas e ingiriendo productos ricos en calcio, como los lácteos. Esto viene acompañado de la realización de ejercicio físico regular, el no consumo de alcohol y tabaco y la reducción de los niveles de estrés.
2-Prestá atención a las señales de tu cuerpo
Primeramente, debés tener en cuenta tu forma de evacuar: observar la frecuencia, la oscuridad de las heces y si presentan o no sangrado. Por otro lado, la falta de apetito o pérdida de peso inexplicable también forman parte de las alertas a las que hay que mirar con detenimiento.
3-Realizá controles de rutina
Si bien se recomienda que a partir de los 45 años se realicen controles digestivos, tengas o no síntomas, la edad varía según antecedentes o patologías previas. Para esto, debemos tener en cuenta algún antecedente familiar o personal de adenomas únicos o múltiples, cáncer de colon o enfermedad inflamatoria intestinal.
4-Conservá estudios digestivos previos
Para llevar una vida saludable los estudios o chequeos anuales son sumamente relevantes, como lo es también conservar cada uno de estos resultados con el propósito de ver la evolución o no de alguna patología.
En el caso de la salud digestiva, contar con esta información es clave porque además de brindar datos útiles, ayudan a determinar plazos para controles posteriores.