Además ratificaron las condenas a Correa, Carpintero, Bortagaray, Oca y Luthers. Asimismo absolvieron al empresario Castillo.
domingo, 13 de marzo de 2022 - 7:10La Cámara Penal de Trelew, integrada por los jueces Alejandro Defranco, Roberto Barrios y César Zaratiegui, ya notificaron a las partes sobre su resolución vinculada a las personas enjuiciadas y condenadas en primera instancia en la llamada causa Revelación, por hechos de corrupción. En la misma se juzgaron hechos de corrupción que tenían que ver, por un lado, con el pago de sobresueldos a determinados funcionarios; y por otro, con acuerdos ilegales con empresarios de la construcción, a partir de los cuales se aceleraban –o dilataban- pagos de certificaciones de obras. Ello dependía de los montos de las coimas.
El fallo de los jueces de la Cámara implicó la absolución de Martín Castillo, empresario que fuera condenado en primera instancia por el delito de cohecho activo, quien se vio favorecido por el beneficio de la duda.
También se absolvió al ex ministro de Infraestructura durante la última gestión provincial de Mario Das Neves, Alejandro Pagani, quien había sido condenado por el delito de cohecho activo (el funcionario que recibe una coima). Sin embargo, a Pagani se le confirmó, por mayoría del tribunal, la condena por su participación en la asociación ilícita, debiéndose ahora redefinir la pena que le habían impuesto en primera instancia; publicó Diario El Chubut.
Otro de los que se vio favorecido por la sentencia de Cámara es el ex ministro coordinador Víctor Cisterna, para quien su abogado Fernando Lirman había solicitado la nulidad de la condena, por entender que resulta contradictoria con la sentencia de la causa Embrujo, en la que Cisterna no fue condenado. Se confirmó la condena por su rol como organizador de la asociación ilícita, conformada para establecer un circuito de coimas.
Sin embargo, la Cámara ordenó que la condena de Cisterna no respeta “los principios de proporcionalidad e igualdad ante la ley”; por lo que reenvió los antecedentes al tribunal de primera instancia para que revise la pena que le habían impuesto, de 7 años y medio de cárcel.
La comparación se habría hecho con respecto a la situación de Diego Correa, a quien le dieron 5 años y medio de prisión pese a probarle su participación en 19 hechos, mientras que a Cisterna se le probó un hecho y obtuvo una pena claramente mayor (ambos fueron considerados organizadores de la asociación ilícita, lo que es más grave que el rol de miembros o partícipes).
A propósito de Correa, la Cámara confirmó en todos sus términos la condena a 5 años y 6 meses de prisión, por los delitos de organizador de la asociación ilícita, exacciones ilegales y cohecho pasivo.
La Cámara sí confirmó las condenas de Martín Bortagaray (ex ministro de Familia) a 4 años y 8 meses de prisión, por ser miembro de la asociación ilícita y por el delito de cohecho pasivo; también confirmó la condena a Gonzalo Carpintero (ex secretario privado de la Gobernación), a tres años de prisión por el delito de enriquecimiento ilícito.
Otro de los que no tuvo cambios en su situación es Diego Lüthers, a quien le ratificaron la condena a 3 años de prisión, por ser miembro de la asociación ilícita.
Además, confirmó las penas de Pablo Oca (ex ministro de Economía), a 3 años de prisión, como miembro de la asociación ilícita y por exacciones ilegales, en concurso real con cohecho pasivo. En este caso, la pena podría definirse en forma condicional, por lo que se reenvió el expediente para que se dispongan normas de conducta.
En todos los casos, la pena añade la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.