22 allanamientos contra Vayo Coin, el esquema de estafas liderado por un comodorense

El negocio que promovía inversiones en criptomonedas, difundido por Wanda Nara, Pampita y L-Gante, fue el foco de una redada de la Policía Federal ordenada por el juez Ariel Lijo. Hay cinco detenidos el comodorense Leandro “Pachorra” Usín, por lo pronto, no.

viernes, 11 de noviembre de 2022 - 8:52

Vayo Business, el esquema con negocios de criptomonedas promocionado por famosos como Pampita Ardohain, Natalia Oreiro, L-Gante, Zaira Nara, Wanda Nara y decenas de otros que recibieron pagos en dólares tras ser contactados por una reconocida agencia de influencers, implosionó en abril de este año. Sus oficinas en Puerto Madero, en el séptimo piso del edificio Madero Center cerraron de manera intempestiva, con acreedores confundidos que buscaban recuperar su dinero.

Leandro Usín, un comodorense con dos condenas por estafa, señalado como su principal responsable, aseguraba que no era el culpable e intentaba calmar acreedores con la promesa de venta de terrenos en la Patagonia. El esquema, con sus diversas sociedades, llegó a acumular más de 120 millones de pesos en cheques sin fondos.

Ayer, tras meses de silencio, la historia explota nuevamente. El Departamento de Investigaciones Antimafia de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la PFA realizó 22 allanamientos contra el grupo en zonas como la Ciudad de Buenos Aires, el Conurbano bonaerense, Chubut y Santa Cruz. Fueron ordenados por el juez Ariel Lijo, a cargo del Juzgado Federal N°12. La sospecha: el delito de lavado de dinero.

Hay, por lo pronto, cinco detenidos. La investigación continúa tras esta primera ola de redadas.

Uno de los detenidos, según publica Infobae, es Pablo Daniel Flores, quien sería el verdadero creador de Vayo Business. Porteño, empresario según su registro en la AFIP, fue miembro de varias sociedades a lo largo de los años. Flores se encuentra vinculado a varios cheques sin fondo de Vayo Business en los registros del BCRA y fue quien suplió la dirección en la calle Corrientes, zona de Once, donde Vayo constituyó domicilio porteño de acuerdo al Boletín Oficial.

Cinthia Ramos, históricamente vinculada a Flores como socia en varias de sus firmas, también figura entre los arrestados. Daniel Mileca, un constructor de Santa Cruz de 66 años, fue detenido también, así como Ezequiel Amat, un empresario bonaerense que integró varias sociedades bajo el nombre de Vayo a lo largo de 2021.

En los procedimientos se encontraron notebooks, celulares, documentación y 82 mil pesos en efectivo.

Leandro “Pachorra” Usín, por lo pronto, no fue detenido. Usín, es un ex empleado de la construcción de Comodoro Rivadavia, tiene 37 años, y una historia particular. Fue procesado y detenido en Capital Federal a comienzos de la década pasada por estafa e incendio mientras trabajaba en una concesionaria de la calle Córdoba. Luego, se fugó de vuelta al Sur donde fue declarado rebelde. Terminó condenado dos veces por timar gente con cheques rotos en Santa Cruz y en localidades como Trevelín y Gaiman. En Chubut, Usín -que acumuló más de 20 denuncias en su carrera delictiva de acuerdo a datos de la Justicia porteña y de Chubut- pactó una pena de un año y ocho meses de cárcel que cumplió con prisión domiciliaria y una tobillera.

Su madre fue quien puso el nombre para fundar Vayo Business en diciembre de 2020, pero él no figura en las sociedades de la trama. Diversos testimonios a los que accedió Infobae, como el de Ena Andrada, lo ubican en la oficina de Madero Center, en un rol central, dando órdenes, vestido de rapero y con el hábito de gritarle a la gente.

Quien sí figura en el rastro de papeles es el hoy detenido Pablo Daniel Flores, que en privado dice que apenas ofreció servicios de gestión para crear la empresa. Flores y Usín se enfrentaron, en secreto y en público. Se echaron la culpa mutuamente. Uno dice que el otro es el responsable de lo que podría ser una de las mayores estafas de la historia reciente. La cuestión es quién engañó a quién.

Vayo Business, la firma madre, fue conformada en diciembre de 2020 por Ana Lavitola, la madre de Usín, una mujer que vivía en un inquilinato, junto a un joven empleado de una petrolera. Curiosamente, la dirección de Vayo, desde el comienzo de su historia, fue la provista por Flores en la calle Corrientes. En abril de 2021, Lavitola firmó un poder pleno de administración para Vayo Business ante una escribana chubutense. Los beneficiarios de ese poder fueron Flores y una joven empleada en una firma de un socio del empresario.

 

Orizon
Musters Vinoteca